— Pidió que dependencias del gobierno federal y estatal escuchen a los pobladores de ese destino ecoturístico
Rosario García Orozco
La diputada local Morenista, Leticia Rodríguez Armenta consideró que Puerto Vicente, destino turístico de Tecpan de Galena, en la Costa Grande de Guerrero, “no debe desaparecer”, y por el contrario se requiere fortalecerlo.
La diputada por el distrito 11 de la Costa Grande de Guerrero, recordó que en las últimas semanas trabajadores de servicios turísticos de la zona federal denunciaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), les entregó notificaciones para el retiro de todo tipo de mobiliario del área, así como de los restaurantes y hoteles que se han establecido en el lugar, que se ha convertido en un atractivo turístico desde hace 20 años.
Los prestadores de servicios han mencionado que los oficios no contaban con firmas o sellos oficiales, pero si con hojas membretadas de la dependencia federal, por lo que incluso han solicitado una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum para hacerle saber de la problemática que enfrentan.
La diputada morenista sostuvo que se debe garantizar que cualquier proyecto de desarrollo en México y Guerrero “no se lleve a cabo a costa del bienestar de las comunidades”, como la supuesta construcción de una base naval de la Secretaría de Marina (Semar), que es lo que refiere el documento que les fue entregado a los prestadores de servicios turísticos de Puerto Vicente Guerrero.
De la misma manera, Leticia Rodríguez llamó a las secretarías de Marina, y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al Gobierno del Estado y al propio Ayuntamiento de Tecpan a escuchar a la comunidad, quienes se sienten atemorizados ante la posibilidad de perder sus medios de sustento.
También consideró que es alarmante el aviso de la Profepa que se registró sin mayor explicación, o algún ofrecimiento de diálogo o mesas de trabajo, omitiendo las afectaciones en 100 negocios, más de 500 empleados directos, y el daño al tejido económico y social que impactarían de manera negativa en ese rincón turístico.
“Puerto Vicente no es un asentamiento improvisados, es una comunidad viva con historia, identidad y un compromiso claro con el desarrollo sustentable de la región. Zona en la que se han construido pequeñas empresas familiares que viven del turismo desde hace unos 20 años”, insistió la legisladora local.
Rodríguez Armenta celebró lo afirmado por la alcaldesa de Tecpan de Galeana emanada también de Morena, Alba Soberanis Hernández, en el sentido de que el proyecto de la Secretaría de Marina no busca desaparecer el lugar, sino impulsarlo, argumentando la seguridad y desarrollo en beneficio del municipio, sin embargo, mencionó que en los hechos se debe respaldar a quienes han hecho crecer y han embellecido ese lugar.
Al respecto, el pasado 8 de mayo, el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros desmintió la versión de un supuesto desalojo, tras haber sostenido una reunión con el comandante de la Décima Segunda Región Naval, el vicealmirante Ramiro Lobato Camacho, quien le aseguró que no hay “instrucción” sobre dicho acto.
Al siguiente día, durante la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al puerto de Acapulco, habitantes de Puerto Vicente Guerrero protestaron al exterior del Fuerte de San Diego, ubicado sobre la avenida costa Miguel Alemán para defender su permanencia en el destino ecoturístico.
La diputada local hizo un llamado a legisladores y legisladoras federales y estatales para respaldar a la comunidad de Puerto Vicente Guerrero para que ese rincón turístico no desaparezca y por el contrario se fortalezca para mejorar la economía de esa zona de la Costa Grande de Guerrero.