— Habitantes de Tilapa permanecen en Chilpancingo tras protesta que colapsó la Autopista del Sol; fuerzas de seguridad se mantienen en alerta
Jesús Dorantes / Chilpancingo
Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal mantienen un operativo en el Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo, ante el riesgo de que se repita un bloqueo carretero por parte de pobladores de Tilapa, comunidad del municipio de Malinaltepec, que aún permanecen en la capital.
Desde las 08:00 horas de este miércoles, los efectivos, equipados con equipo antimotín, se desplegaron a ambos lados de la vía como medida preventiva, tras la protesta del martes que paralizó durante más de ocho horas la Autopista del Sol.
La Guardia Nacional se colocó en el carril sur-norte, mientras que policías estatales vigilan el sentido contrario, en espera de nuevas instrucciones si los manifestantes deciden volver a cerrar la vía.
El cierre registrado el martes desde las 10:30 horas colapsó la circulación en uno de los puntos más transitados de la ciudad y generó un caos vehicular que se extendió hasta la caseta de Palo Blanco.
La noche del martes, los manifestantes firmaron una minuta de acuerdos con autoridades estatales y federales, donde se pactó una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el próximo 15 de mayo a las 16:00 horas, en la capital del estado.
Durante la protesta, los pobladores bloquearon ambos sentidos de la autopista a la altura del Parador del Marqués, utilizando piedras, sogas y vehículos atravesados. Tras retirar la protesta a las 19:20 horas, trasladaron su caravana hacia las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), donde pernoctaron.