— Tras capturar a 185 líderes en Acapulco, FRC
— Detenidos algunos objetivos prioritarios
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – La violencia desatada en Acapulco, es provocada por sicarios y halcones que carecen de liderazgos, dijo el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros.
“¿Qué es lo que ocurre en Acapulco? 185 detenciones, puestas a disposición, sujetos a proceso.
“Entonces cuando agarras a un generador de violencia, cuando lo detienes y lo pones a disposición de la autoridad, su estructura delictiva queda libre, y entonces lo que está generando inestabilidad son esas personas”, explicó en entrevista el funcionario del gobierno estatal.
Detalló que, en el puerto de Acapulco, el despliegue de fuerzas federales, estatales y ministeriales han capturado a 185 presuntos delincuentes, entre ellos algunos objetivos prioritarios, y por ello se ha generado inestabilidad.
“A los que andan pasando información, a los que andan halcones se les conoce en la carrera criminal, como los sicarios que andan sin liderazgos, sin una dirección y lo que estamos haciendo es generar más presencia”, remarcó el funcionario estatal en el puerto de Acapulco.
Rodríguez Cisneros, entrevistado en Acapulco durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el jueves 8 de mayo, hubo una disminución de homicidios en el municipio.
Reiteró nuevamente, que los hechos de violencia están relacionados con reacciones de los grupos delictivos contra las acciones realizadas por las fuerzas armadas en coordinación con el Estado.
Añadió que en la ciudad se han montado operativos especiales para la identificación de motocicletas que podrían estar vinculadas a hechos criminales, ya que, en la mayoría de los homicidios dolosos, los victimarios son quienes regularmente se trasladaban en este tipo de unidades.
El subsecretario, presumió que, hasta el pasado jueves, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero había asegurado 29 motocicletas.
Incluso, remarcó que, en al menos cuatro de los casos, los conductores portaban algún tipo de armamento.