— Confirma Protección Civil municipal que la quema de terrenos y pirotecnia fueron las causas
Jesús Dorantes / Chilpancingo
La Dirección de Protección Civil Municipal confirmó que en Chilpancingo se registraron 11 incendios durante el fin de semana, la mayoría provocados por la quema de terrenos y el uso de pirotecnia, en el contexto del Día de la Santa Cruz.
Gustavo Vela Guevara, director de Protección Civil en la vapital de Guerrero, explicó que este fin de semana se registraron siniestros en zonas conocidas como “Las Atenas”, la comunidad de Petaquillas; las colonia Margarita Viguri y San Rafael Norte; la carretera hacia Mazatlán; la comunidad de Rincón de la Vía; Ixquiapan, la colonia 4 de Abril, el Nuevo Mirador, los alrededores del Tutelar de Menores y Amelitos, donde el último siniestro del domingo fue sofocado poco antes de la medianoche.
Vela Guevara dijo que el común denominador fueron las quemas sin control, ya sea por la pirotecnia utilizada durante los festejos de la Santa Cruz o por la limpieza de terrenos, incluso por la quema de basura.
En el Rincón de la Vía, dijo que hubo testigos que observaron a personas iniciando el fuego de forma intencional.
Comentó que Mazatlán y el Valle, son zonas donde año con año se reportan incidentes similares, las cuales volvieron a estar consideradas como foco rojo.
Para Protección Civil no se trata de coincidencias, más bien son prácticas recurrentes que ponen en riesgo a la población y al medio ambiente.
Pese a la gravedad de los hechos, no se registraron personas lesionadas, aunque sí hubo pérdidas animales en la colonia Margarita Viguri, donde murieron cinco perros calcinados.
El responsable de Protección Civil reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar las quemas y el uso de pirotecnia, sobre todo durante celebraciones tradicionales.