— El diputado local Juan Valenzo Villanueva presentó un punto de acuerdo por el que el Congreso de Guerrero exhorta a los 84 Ayuntamientos y al Concejo Municipal de Ayutla de los Libres a garantizar la accesibilidad y que las autoridades sancionen a quienes obstruyen banquetas
Yasmín García
El diputado morenista Juan Valenzo Villanueva presentó un punto de acuerdo por el que el Congreso de Guerrero exhorta a los 84 Ayuntamientos y al Concejo Municipal de Ayutla de los Libres a garantizar la accesibilidad de las vías públicas a personas en situación de discapacidad.
En tribuna aseguró que en Guerrero más de 600 mil personas enfrentan calles intransitables, banquetas ocupadas, rampas inexistentes y mal diseñadas, además de obstáculos que los obligan a arriesgar su vida transitando por vialidades vehiculares.
El legislador dijo que es un derecho humano garantizar el acceso a la infraestructura pública, «no garantizar este derecho también es discriminación».
Pidió que las autoridades que realicen inspecciones y sancionen a quienes obstruyen banquetas.
Valenzo Villanueva hizo un llamado a los legisladores locales, autoridades y a la población a garantizar que la movilidad sea un derecho para todos y todas.
Fue turnada a las Comisiones Unidas de Transporte y de Atención a las Personas con Discapacidad, que presiden los diputados morenistas Vladimir Barrera Fuerte y Leticia Rodríguez Armenta.