— Ricardo Castillo Peña sostuvo que está abierto al diálogo con los normalistas, pero lamenta la violencia
Yasmín García
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña llamó al diálogo a los normalistas de Ayotzinapa después de que irrumpieran en las oficinas centrales de la dependencia, ante la negativa de otorgarles alrededor de 160 plazas.
El funcionario estatal llegó media hora después de que los normalistas se retiraron de sus oficinas ubicadas en el fraccionamiento Villa Lucerna, donde despacha de manera temporal.
En entrevista, Castillo Peña calificó la protesta como violenta y aseguró que la mesa de negociación se rompió por que una comisión de estudiantes no aceptó los plazos para iniciar la entrega de plazas.
Indicó que son estudiantes de la generación 2021-2025, por lo que todavía no egresan y su proceso de asignación de plazas inicia el próximo 1 de junio, ya que concluya el de la generación 2020-2024 el 31 de mayo.
«Les explicaba que no podemos iniciar con la asignación de plazas por que estaríamos violentado la propia norma, de acuerdo al proceso de la Federación y dijeron que no estaban de acuerdo y se levantaron de la mesa», indicó.
En la mesa de negociación que se desarrolló en las instalaciones de la SEG, también estuvo presente el subsecretario de Finanzas y Administración de la SEG, Alejandro Moreno Lira.
Castillo Peña subrayó que esta abierto al diálogo con los normalistas de Ayotzinapa, pero sostuvo que la violencia no ayudará en nada a consolidar acuerdos.
«Hago el llamado fraterno y respetuoso a que sigamos en el diálogo», enfatizó.
Agregó además que solamente hubo daños materiales, ya que el personal fue desalojado.