— Avanzan desde las entradas sur y norte con dirección a Palacio de Gobierno
— Niegan que los haya enviado un grupo criminal
— Exigen la solución a un pliego petitorio, que aseguran, las autoridades ya conocen
Jazmín García /
Jesús Dorantes /
Dassaev Téllez
Habitantes y transportistas de 13 municipios de la Montaña Baja, del Circuito Río Azul y la zona del Valle ingresaron a la capital del estado para reclamar el cumplimiento a demandas que se encuentran contenidas en un pliego petitorio, el cual fue presentado en agosto de 2023 y que aseguran, no se ha resuelto de manera satisfactoria.
Desde las 07:00 horas, el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros anticipó que los manifestantes no serían recibidos con un despliegue de policías estatales y elementos de la Guardia Nacional (GN), como sucedió en junio de 2023, cuando los mismos manifestantes irrumpieron por la fuerza en las instalaciones del Congreso y Palacio de Gobierno.
Para las 10:00, Rodríguez Cisneros encabezó una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de otros colaboradores de la administración estatal, entre ellos el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña.
El funcionario reiteró la disposición a dialogar, la postura de no recurrir a la represión, pero también señaló que los manifestantes no tenían ningún argumento para ingresar a la capital con una actitud hostil.
Para las 11:30 horas, los manifestantes llegaron a las inmediaciones del Parador del Marqués, donde de primera instancia instalaron un bloqueo en los cuatro carriles de la Autopista del Sol.
Dijeron que de manera simultánea, mientras ellos bloqueaban el Parador del Marqués, otro contingente comenzaba a caminar en la entrada norte, en el punto conocido como Tierras Prietas que llegaron desde los municipios de Zitlala, Atlixtac, Chilapa y Tixtla.
Parte de los manifestantes cubren sus rostros con paliacates y con cachuchas, portan palos y en lonas en las que indican el lugar del que llegaron y cuales son las demandas que enarbolan.
En los altavoces, los oradores reprochan que durante toda la jornada del lunes, en las redes sociales se haya manejado información en la que se relaciona a la movilización de este martes con una orden de una organización criminal.
“Nosotros no venimos por órdenes de ningún grupo delictivo, somos campesinos, transportistas, trabajadores que demandamos que se atiendan nuestras necesidades, las cuales ya dimos a conocer a través de diferentes pliegos petitorios que no nos han atendido”, señalaron.
Los contingentes avanzaron desde las entradas sur y norte de la capital con dirección a las instalaciones de Palacio de Gobierno, donde solicitan que se les atienda.
Entre los reclamos principales, demandan la rehabilitación de carreteras y la reconstrucción de puentes que el huracán John devastó en septiembre de 2024.
En Palacio, una comisión de funcionarios de la administración espera el arribo de los contingentes para instalar una mesa de trabajo.
Hasta el momento no se observa un despliegue de policías antimotines, tampoco se han registrado disturbios.