— De cara a la armonización de los trabajos en materia de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes
Rogelio Agustín
Representantes de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) se reunieron con representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, de cara al proceso de armonización de la reforma en materia de Derechos y Cultura de los Pueblos Indigenas y Afromexicanos.
En la discusión sobre la homologación de la Constitución Política Local con la Constitución Federal, la CRAC-PC insiste en el reconocimiento legal de la Policía Comunitaria y su sistema de seguridad y justicia, basado en el proceso de reeducación.
La reunión se llevó a cabo en la sala José Francisco Ruiz Massieu, por parte del Gobierno de Guerrero acudió el subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez Cisneros, por el Congreso el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jesús Urióstegui García; la diputada Catalina Apolinar Santiago y el diputado Pánfilo Sánchez Almazán, además de la presidenta y vocal de la Comisión de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado de Guerrero.
El el subsecretario Rodríguez Cisneros habló sobre la importancia de que los procesos de diálogo y construcción en el estado se realicen con transparencia, además, enfatizó a los representantes de la CRAC-PC que la postura del Gobierno de Guerrero es mantener abiertos todos los canales de comunicación.
El abogado Martín Rosales, representante de la CRAC reconoció que hay avances logrados en los acercamientos con el gobierno estatal, enfatizando el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por el respeto y la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios.
Asistieron además, el secretario para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Abel Bruno Arriaga; el delegado del INPI, Manuel Vázquez Quintero; la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, y el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Salgado Parra.
Los representantes de la CRAC-PC sostienen que no cederán en su propósito de que el sistema de reeducación sea reincorporado a la Ley 701.