— María de los Ángeles Guerrero Leos; Norma Orquídea Barrera Villa y Cinthia Isabel Betancourt Ortiz
— “Renuncian” a su derecho de asumir el cargo, dos regidoras suplentes de Zapotitlán Tablas y una de Petatlán
Yasmín García
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda remitió al Congreso de local la terna de candidatas para ocupar el cargo y funciones de síndica procuradora del Ayuntamiento de Teloloapan, tras las solicitudes de licencia de la titular y suplente electas en las urnas el pasado 2 de junio.
En octubre del año pasado, la síndica electa constitucionalmente, Petra Salgado Brito solicitó licencia definitiva para retirarse del cargo, en tanto que su suplente, Elia Margarita Flores Miramontes notificó que renunciaba a su derecho de asumir el cargo.
En ninguno de los dos casos se informó el motivo de la renuncia, sin embargo, aunque desde el mes de julio se han registrado enfrentamientos y quema de negocios entre grupos de civiles armados, que se disputan el control de Teloloapan.
Al no haber suplente que asumiera el cargo que se quedaba acéfalo, el Congreso solicitó a la titular del Ejecutivo local, Evelyn Salgado Pineda el envío de una terna de ciudadanos para asumir dicho espacio.
Las integrantes de la terna enviada por la gobernadora son María de los Ángeles Laura Elena Guerrero Leos; Norma Orquídea Barrera Villa y Cinthia Isabel Betancourt Ortiz.
El oficio fue turnado a la comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que encabeza el diputado morenista Héctor Suárez Basurto, que deberá emitir el dictamen correspondiente.
Hay más negativas para asumir cargos en municipios
La jornada del martes 14 de enero, la Comisión Permanente del Congreso dio cuenta de la primera lectura del dictamen por medio del cual, se confirma la “renuncia” de la ciudadana Yuritzi Carrillo Sánchez a su derecho de asumir el cargo de regidora en el municipio de Zapotitlán Tablas.
En ese mismo municipio, otra mujer, Inés Sánchez Mendoza también presentó un documento por medio del cual informa que renuncia a su derecho de asumir el cargo de regidora, lo que ya quedó de primera lectura.
Otra mujer que renuncia a su derecho de asumir el cargo de regidora es Nilda Maciel Pardillo, aunque este caso se registra en el municipio de Petatlán, en el lado de Costa Grande.
Los tres casos fueron dictaminados favorablemente por la Comisión de Asuntos Políticos del Congreso local, presidida por el representante del Primer Distrito electoral, Héctor Suárez Basurto.