CRAC-PF llama a renovar diez comisarías sin el aval de las autoridades

— La Policía Comunitaria plantea el posible surgimiento de un municipio autónomo, ante el abandono institucional

Rogelio Agustín

Representantes de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, anticiparon que al no contar con el acompañamiento de los tres niveles de gobierno, el próximo 19 de diciembre nombrarán de manera unilateral a los comisarios de los pueblos que se ubican en su zona de influencia, ya que hasta el momento, las autoridades no se han acercado a ellos para tratar el tema.

Vía comunicado, Flavino Rodriguez Hernández; Fernando Tlacorral Ocotlán, Maximino Mendoza Pasado y Pablo Hernández Bartolo, consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, fracción Pueblos Fundadores (CRAC-PF), denunciaron que hasta el momento, ninguno de los tres niveles de gobierno se ha acercado a ellos para dialogar sobre el cambio de mando en las comisarías municipales.

En consecuencia, destacaron que ante la falta de dialogo para desahogar el tema, la CRAC-PF ha tomado el acuerdo de ya no esperar a los representantes de las autoridades reconocidas por el Estado Mexicano, por lo que anticiparon:

“Por decisión de todos los comisarios, el cambio se llevará a cabo de manera independiente el domingo 19 de enero del año en curso en la comunidad de Alcozacán, en presencia de las autoridades regionales”.

Entre las comunidades que se ubican en la zona de influencia de la CRAC-PF se encuentran Alcozacán, Zapapexco, Tula, Xicotlán, Ahuehuetlán, Buenavista, Rincón de Chautla, Xochitempa, Nuevo Amanecer y Xolotepec.

En todas ellas, la Policía Comunitaria de Pueblos Fundadores señala que está pendiente la elección de los nuevos comisarios.

Ante la falta de atención que enfrentan de manera recurrente, los representantes no descartan la posibilidad de llamar a sus comunidades a separarse de Chilapa con la intención de formar un nuevo municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *