— Buscan a sus seres queridos en pleno diciembre
— Acusan irregularidades del TSJ y desinterés de la FGE
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Integrantes del Colectivo Búsqueda Fe y Esperanza de Encontrarlos Guerrero, realizaron por primera vez una búsqueda en la Isla de La Roqueta, en Acapulco para encontrar a sus seres queridos.
A pesar de la falta de apoyos y resultados por parte de autoridades ministeriales y judiciales, según las madres buscadoras que aseguran no han encontrado el respaldo necesario.
“Mi hijo José Ismael Martínez Retana, fue secuestrado, dimos el rescate, pero no nos lo regresaron. Tenemos una persona detenida, ya está en juicio, desgraciadamente el magistrado reinició el juicio oral, entonces ahorita tenemos el temor de que esa persona salga en libertad”, alerta la madre buscadora y presidente del colectivo, Patricia Retana Ahuejote.
Contó a MILENIO que su hijo fue secuestrado el pasado 13 de agosto del 2017, a pesar de pagar el rescate a sus victimarios, no le regresaron a su vástago y desde entonces lo busca.
Patricia Retana, acusa que el grupo delincuencial que secuestró a su hijo fue el Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), pero un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de los juicios orales modificó el proceso.
La madre buscadora omitió el nombre del magistrado que incurrió en irregularidades en el proceso en contra de uno de los detenidos.
La situación no es diferente para Sheila Ruiz, madre de Yenifer Natividad Camargo Ruiz, quien está desaparecida desde hace tres meses en la zona de Caleta, donde laboraba como mesera.
Dijo que en unos días su hija estará cumpliendo cuatro meses desaparecida, y hasta el momento no se ha obtenido ninguna respuesta en las búsquedas que se han realizado en diferentes lugares.
“El apoyo que nos habían prometido, las autoridades ministeriales, era que se iba a seguir con las investigaciones.
“Hasta ahorita no tenemos esa certeza, ahorita ya también nos cambiaron al fiscal, sin darnos conocimiento, y ahora no sabemos quien retomará el caso, no tengo ningún dato”, reprochó Sheila Ruiz.
Remarcó que su hija desapareció desde el pasado 21 de agosto del 2024, en la zona del Acapulco Tradicional, y aunque hay indicios con su ex pareja sentimental, no ha sido llamado a declarar.
Rubí Flores Ruiz, busca a su primo Alberto Arce Flores, desaparecido desde el 2013, entre Acapulco y el municipio de Iguala.
Dice que tiene once años desaparecido, desde aquel siete de enero del 2013, cuando salió a realizar mantenimiento a los aires acondicionados de empresas como Elektra y Coppel, desde entonces no saben nada de él.
“Lo hemos buscado en Taxco de Alarcón, en Iguala, aquí en Acapulco también hemos hecho búsquedas, pero principalmente nos hemos enfocado Taxco de Alarcón, dice ante de iniciar la búsqueda.
En el operativo de búsqueda participan la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como efectivos de la Semar, SSP y Ejército Mexicano