— Le disparan saliendo de los juzgados penales
— La víctima quedó dentro de su vehículo
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Al menos de cuatro impactos de arma de grueso calibre fue asesinado a balazos, el actual magistrado y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edmundo Román Pinzón, en Acapulco.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 15:45 horas, saliendo del área del estacionamiento de los juzgados familiares, mercantiles y penales del Poder Judicial del Estado en Caleta.
Al respecto la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, condenó el asesinato del magistrado y recalcó que se exige justicia inmediata.
“No permitiremos que este crimen quede impune.Reitero mi compromiso de seguir trabajando en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, señaló la mandataria estatal.
Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE), con relación a los hechos de violencia ocurridos, mencionó que se investiga el homicidio calificado en agravio de Edmundo “N”.
El inmueble se encuentra sobre la avenida Gran Vía Tropical, en el fraccionamiento Las Playas, ubicado en la zona del Acapulco Tradicional, cerca de donde recientemente fue incendiado el restaurante La Cabaña.
La víctima quedó en el asiento de su automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, blanco, placas GZT-104-H, y recibió cuatro impactos de arma calibre 9 milímetros en el brazo izquierdo y el tórax, y la unidad quedó atravesada en la avenida.
A unos metros estaba el estacionamiento del inmueble donde se encuentran los juzgados del Poder Judicial del Estado, cuando al menos un sujeto le disparó y huyó a bordo de un automóvil KIA blanco.
Lo anterior de acuerdo con lo informado por testigos presenciales que iban saliendo del inmueble del Poder Judicial, quienes aseguran que eran al menos dos hombres los que estaban en la avenida Gran Vía Tropical.
Tras el crimen, la unidad en la que viajaba el magistrado asesinado, chocó contra otro auto que estaba estacionado, a mitad de la avenida Gran Vía Tropical, cerca de la zona de la playa Caleta.
Román Pinzón fungió como presidente del Tribunal Superior de Justicia el 15 de mayo del 2006, en el periodo de gobierno del entonces perredista Zeferino Torreblanca Galindo.
Cabe mencionar que el domingo 24 de junio del 2024, el director de Administración y Finanzas del Poder Judicial de Guerrero, Antonio Sebastián Ortuño, fue atacado a balazos junto con una mujer que falleció, aunque nunca se esclareció cual fue el motivo de la agresión armada y en la que se encontraba muy cerca del entonces presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez.