— Son de los pueblos de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, ubicados en la Sierra
— Exigen que se les incorpore a los censos de damnificados del huracán John
Rogelio Agustín
Representantes de 76 comunidades pertenecientes a los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, ubicados en la Sierra de Guerrero solicitaron que la Secretaría del Bienestar del Gobierno de la República atienda sus reclamos, de lo contrario, advierten que el próximo lunes retomarán la ruta de la movilización.
Los comisarios y representantes de comunidades se reunieron este miércoles 4 de diciembre en la comunidad de Campo Morado, municipio de Heliodoro Castillo, para lanzar un llamado a la Secretaría de Bienestar Federal y su delegado en Guerrero, con la intención de que durante los próximos días se les otorgue la atención que reclaman.
Principalmente piden que se les incorpore a los censos de damnificados por el huracán Jonh, ya que en la sierra se perdieron viviendas, cultivos y animales de crianza, que son elementales para garantizar su sustento.
El llamado se dio a conocer por medio de clips de videos dirigidos a los medios de comunicación, en el que señalan que de no abrirse la comunicación con el Gobierno de la República, el lunes 9 de enero recurrirán al bloqueo de carreteras.
Aunque la demanda principal está en el ámbito de la administración federal, dijeron que el primer contacto le corresponde al delegado de la Secretaría de Bienestar Iván Hernández Díaz.
En las intervenciones que fueron grabadas en la cancha techada de Campo Morado, los manifestantes recordaron que hace dos semanas bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el punto conocido como «La Y» en la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez.
En esa ocasión, dijeron que desactivaron la protesta tras recibir amenazas de parte de un grupo del crimen organizado, pero señalaron que están dispuestos a regresar por el nivel se necesidad que enfrentan.