Vacío de poder en Cuajinicuilapa

— Piden licencia el alcalde y la síndica y ahora desaparece el primer regidor

Rosario García Orozco

Tras la desaparición del primer regidor del ayuntamiento de Cuajinicuilapa, municipio de la Costa Chica de Guerrero, se registra un vacío de poder en ese lugar.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Especial de Búsqueda de Personas (CEBP) confirmaron la desaparición del regidor de Desarrollo Rural, Fomento al Empleo, Comercio y Abasto Popular de Cuajinicuilapa, Félix Gil Calleja Díaz, de quien comparten fichas de búsqueda en redes sociales.

De acuerdo la información de las propias fichas de búsqueda, el regidor fue reportado como desaparecido desde el pasado 21 de octubre en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, unos días después de que tomó protesta en el cargo.

Recientemente, el diputado Alejandro Carabias Icaza, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también informó que el presidente municipal de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche, militante de ese partido, desde el pasado 18 de octubre, «no está localizable».

Posteriormente, dio a conocer que el presidente municipal hizo llegar al Congreso local, su solicitud de licencia para separarse del cargo, decisión que secundó la síndica procuradora, Estephani Oliva Zárate.

El pasado 18 de octbre pasado se registró una intensa balacera que duró cerca de 40 minutos en pleno centro de Cuajinicuilapa, lo que generó pánico entre la población, cierre de negocios y se paralizaron, no solo las actividades comerciales, sino también las administrativas, de transporte público y educativas.

La balacera fue producto de un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad, por lo que fue cerrado de manera temporal el Ayuntamiento municipal por instrucciones del alcalde Hildeberto Salinas Mariche.

Cabe recordar que también por inseguridad, la alcaldesa de San Nicolás igual de la Costa Chica, Tarsila Molina Guzman, «huyó» del municipio al vivir una situación de amenazas, sin que hasta el momento se conozca su ubicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *