Prepas populares bloquea la Autopista del Sol

— Buscan el reconocimiento de su subsistema educativo

Dassaev Téllez Adame

Provenientes de los planteles de las regiones de la Costa Chica y Montaña, docentes, estudiantes y padres de familia de Escuelas Preparatorias populares marcharon por las calles de Chilpancingo y bloquearon la Autopista del Sol para exigir el reconocimiento oficial por parte de las autoridades educativas.

Cerca de las once de la mañana, el contingente de no más de cien personas, comenzó su marcha desde el Museo Interactivo ‘La Avispa’, en dirección al sur de la capital del estado de Guerrero, para bloquear el punto conocido como el ‘Parador del Marqués’, lugar al que llegaron poco antes después del mediodía, donde cerraron los carriles con orientación norte-sur, es decir con dirección al puerto de Acapulco, así como los carriles que dan acceso al bulevar Chilpancingo-Petaquillas, que forma parte de la carretera federal México-Acapulco.

La manifestación generó caos vial y la molestia de decenas de automovilistas que viajan con dirección a Acapulco y otros destinos del estado, principalmente las costas y por los ciudadanos que tuvieron que descender de las unidades del transporte público para poder llegar a sus hogares que se sitúan al sur de la ciudad.

Los manifestantes señalaron que las Preparatorias Populares tienen sus campus en las zonas más marginadas de Guerrero, donde ofrecen educación a jóvenes provenientes de familias, en su mayoría campesinas, buscando que el Gobierno estatal, el Congreso local y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), las reconozcan de manera oficial como un subsistema educativo y así poder acceder a mejores condiciones laborales de los docentes.

Explicando que muchos de los docentes trabajan sin un salario fijo y con condiciones de infraestructura y educativas precarias, situaciones que afectan de manera directa a la educación de los jóvenes que asisten a clases a estos planteles.

Puntualizando que, de manera simultanea a esta marcha, otro grupo de padres de familia y estudiantes mantienen un bloqueo en el crucero de Tlatlauquitepec, sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa, como apoyo a la representación que viajo hasta la ciudad de Chilpancingo.

Minutos después de haber iniciado con su bloqueo, funcionarios de la Dirección Estatal de Gobernación, arribaron a este tramo carretero para intentar dialogar con los manifestantes y ofrecerles una mesa de negociación y poder encontrar una solución a la petición, la cual llevan años solicitando.

Luego de casi una hora de bloqueo, los manifestantes liberaron esta vía, tras dialogar y acordar con autoridades una reunión con autoridades educativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *