— La violencia dejó once muertos las últimas 24 horas
— Ni un paso atrás hasta que la paz sea una constante en Acapulco: Evelyn Salgado P
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- En medio de una oleada de violencia en Acapulco, el general Miguel Ángel Aragón Vázquez asumió este lunes el cargo como Comandante del Mando Especial de la Guardia Nacional en Acapulco (MEGNA).
A la toma de protesta del mando asistieron autoridades del gobierno de Guerrero y la Fiscalía General del Estado, y se llevó a cabo en las instalaciones del Cuartel General de la GN, ubicado en la comunidad de El Salto, zona rural del municipio de Acapulco.
Del nuevo mando especial de la Guardia Nacional para Acapulco y Coyuca de Benítez, tiene especialidad en administración militar, inteligencia y contrainteligencia.
Además, se informó que el año pasado fungió como coordinador general de la Guardia Nacional en el estado de Guerrero, además durante el 2016 al 2017 dirigió las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), en la entidad.
El relevo se da en un contexto de violencia en Acapulco, donde se tiene registrados 46 homicidios dolosos y entre el sábado y domingo nueve personas fueron privadas de la vida.
Entre las víctimas un turista del Estado de México, así como Luis Antonio Bernal Niño, policía estatal del Grupo Centauro, y un agente más lesionado de la Secretaria de Seguridad Pública del Grupo de Reacción Inmediata, en una agresión en la colonia Emiliano Zapata.
Milenio informó que desde el pasado domingo, como parte de los operativos de seguridad que reforzaron en el puerto, la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal detuvieron en la calle 33 y esquina con la 12 de la colonia Emiliano Zapata a tres presuntos delincuentes identificados como Fernando «N», Valentín «N», y Benjamín «N», a quienes se les aseguraron tres vehículos y un arma larga.
Mientras que en Ciudad Renacimiento, muy cerca del puente roto, dos presuntos pistoleros fueron abatidos, tras una larga persecución.
Fue durante la madrugada de este lunes que un sujeto que viajaba acompañado de su familia fue ultimado a balazos en la calle 14 de la colonia Emiliano Zapata y otro más en el Fraccionamiento El Roble, quién cayó en un canal pluvial, además iba con cuerda en las manos y pies.
La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, señaló que la Guardia Nacional se consolida en Guerrero como una pieza clave en la estrategia de seguridad, no sólo por su presencia sino por la relevancia y la confianza que han generado en ser los primeros respondientes y su estrategia de proximidad.
Ante la presencia de autoridades civiles y militares, la mandataria aseguró que con estas acciones se darán “resultados a las familias y para cumplir con esta responsabilidad compartida de garantizar la paz”.
Poro qué enfatizó que no habrá ni un paso atrás hasta que la paz sea una constante en Acapulco, en todas las colonias y en todos los hogares.