— En Guerrero hay 20 radiodifusoras de ese tipo legalmente constituidas
Rosario García Orozco
Se conforma en Guerrero la Asociación de Radios Comunitarias del Estado de Guerrero (ARSCIG), con el objetivo de promover la igualdad, respeto y justicia social, así como preservar la cultura y tradiciones de las comunidades de la entidad.
Las emisoras que conforman esa organización son de Chilpancingo, Tixtla, Iguala, Coyuca de Benítez y Taxco de Alarcón, explicó el presidente de la asociación, Iván Delgado Peralta, quien agregó que algunas otras estaciones de radio, sin fines de lucro que están en proceso incorporarse.
La asociación tiene el lema: «Unidos en la Palabra, en la Voz y en la Acción», dijo el dirigente, quien agregó que la finalidad de las radios comunitarias e indígenas es el fortalecimiento de las capacidades técnicas y humanas, promover políticas públicas así como conocimientos recursos y experiencias de este sector.
También comentó que se pretende llevar a cabo la conformación legal de la asociación, realizar una campaña de afiliación, elaborar un diagnóstico de necesidades, capacitación, fondo de sostenabilidad, promoción y eventos e incorporación de nuevas tecnologías a dicho proyecto.
Por su parte, César Felipe Leyva, abogado de la organización, detalló que en México existen 686 emisoras radiofónicas de ese tipo y 20 de ellos están en Guerrero que abarcan temas sociales y colectivos.
También convocó a los propietarios de estaciones reconocidas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones y aquellas que están en trámite, a que se formen parte de la Asociación, misma que promueve la participación colectiva e indígena.