— En la sesión de este día, está prevista la instalación en el cargo del doctor Gustavo Alarcón Herrera
Rogelio Agustín
El Congreso local tiene agendada la toma de protesta del doctor Gustavo Alarcón Herrera como alcalde de Chilpancingo, a cuatro días del asesinato cometido en contra de su antecesor en el cargo, Alejandro Arcos Catalán.
El mediodía de este jueves 10 de octubre, el pleno del Congreso de Guerrero aprobó la Orden del Día que regirá los trabajos del Poder Legislativo.
La toma de protesta del doctor Alarcón Herrera está considerado en el séptimo y último punto.
El martes 8 de octubre, el presidente municipal suplente confirmó que asumiría la titularidad en el cargo, luego de que el domingo 6, el alcalde titular, Alejandro Arcos Catalán fuera asesinado presuntamente a manos de un grupo delictivo.
Alarcón dijo que asumiría el cargo, para retomar el proyecto que había postulado en campaña la coalición integrada por el PRI-PAN y PRD.
Al igual que el alcalde asesinado, Alarcón tiene sus orígenes políticos en las filas del PRI, aunque su papá, el ex alcalde Saúl Alarcón Abarca era un militante muy cercano al grupo político del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Para cuando se integró la coalición opositora, el doctor Alarcón ya estaba fuera del PRI y militaba en las filas del PAN.
En el arranque de la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de las solicitudes de licencia de Petra Salgado Brito para asumir el cargo de síndica procuradora de Teloloapan, en tanto que Manuel Bustamante Blas pidió el permiso correspondiente para separarse del cargo de regidor del mismo municipio.
La sindicatura de Teloloapan de momento quedará acéfala, pues la ciudadana Elia Margarita Flores Miramontes presentó al Congreso un oficio por medio del cual, renuncia a su derecho de asumir la titularidad en el cargo que deja su compañera Salgado Brito.