— El incremento de casos de dengue requiere más donantes
Rosario García Orozco
La Secretaría de Salud pidió a la población en general acudir a los bancos de sangre regionales y de los hospitales públicos, porque el repunte en el registro de casos de dengue, requiere de más donantes.
Enedino Gómez Rodríguez, director del Centro Estatal de Medicina Transfusional, informó que con la finalidad de captar la mayor cantidad de sangre y sus derivados, se dio inicio con una campaña de donación de manera intensiva, para poder apoyar a los pacientes de dengue, ante el incremento de los casos.
El funcionario estatal recordó que Guerrero ocupa el primer lugar en el registro de casos de dengue a nivel nacional, y muchos de ellos se agravan, por lo que se requieren más donadores, en el entendido de que ese padecimiento baja de manera acelerada las plaquetas y pone en riesgo la salud de los pacientes.
«Esto nos pone en alerta y por eso requerimos solventar la necesidad transfusional en nuestro estado y precisamente hemos recurrido a una campaña intensa para invitar a los guerrerenses a sumarse aportando una gotita de sangre, y ayudar a los pacientes que se agravan por esa enfermedad, que muchos son niños y adultos mayores», refirió el funcionario.
Agregó que con esa enfermedad «las plaquetas bajan, se consumen y ahí está el riesgo y con el dengue grave se requieren plaquetas o plasma fresco, dependiendo de la gravedad del paciente».
Gómez Rodríguez comentó que en Guerrero es muy bajo el porcentaje de donadores altruistas, «del 100 por ciento de los donadores, apenas el 4 por ciento es altruista, cuando la media nacional está en 8 por ciento del total de los donadores, los demás son para recuperar la sangre que se utiliza en sus familiares».