— También la vía que conduce hacia Apaxtla de Castrejón
— Estado y Federación asumen las tareas de seguridad en el municipio
— Buscan a cuatro trabajadores reportados como desaparecidos
Rogelio Agustín
La autodefensa de la Policía Tecampanera liberó la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano y la interestatal que lleva hacia Apaxtla de Castrejón, tras 24 horas de mantener un bloqueo que cerró los principales accesos a la cabecera municipal de Teloloapan.
Aunque las acciones de protesta comenzaron el viernes 19 de julio, fue hasta el domingo 21, alrededor de las 16:00 horas que la autodefensa y grupos de habitantes bloquearon las salidas hacia Iguala, Arcelia y Apaxtla de Castrejón, dejando a Teloloapan completamente aislada.
Los voceros de la autodefensa solicitaron la puesta en marcha de operativos de vigilancia por parte de la Policía del Estado y del Ejército Mexicano, luego de una serie de agresiones en los pueblos cercanos a la cabecera municipal.
La jornada del lunes, el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros acudió a Telolapan para dialogar con los representantes de la PCT.
Para las 16:30 horas, se confirmó la reapertura de las carreteras que permanecían bloqueadas.
El subsecretario Rodríguez Cisneros comentó de manera escueta, que se había acordado con los representantes de la Tecampanera, que la Policía del Estado, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano asumirían en sus manos los trabajos de seguridad.
Además, dijo que se pondría en marcha cuanto antes un operativo encaminado a buscar a cuatro trabajadores de una gasera local.
Indicó que al instalarse el dialogo con los representantes de la Tecampanera, se quedó de lado la posibilidad de tener que utilizar a la fuerza pública.