— Este Día tiene como finalidad reconocer y sensibilizar del trabajo que realizan cientos de mujeres en sus hogares sin que sea remunerado
Yasmín García
En el Día Internacional del Trabajo Doméstico, la Red de Mujeres Trabajadoras del Hogar, pidió no felicitar a las mujeres que realizan labores domésticas ya que este día tiene como finalidad reconocer y sensibilizar del trabajo que realizan cientos de mujeres en sus hogares sin que sea remunerado.
Petra Hermillo Martínez, fundadora y representante de la Red de Mujeres Trabajadoras del Hogar, explicó que existe una confusión con el Día Internacional del Trabajo doméstico que se conmemora cada 22 de julio, ya que existen personas que las felicitan. También tiene el propósito de dividir las tareas domésticas entre toda la familia.
Las tareas del hogar como lavar ropa, trastes, barrer, cocinar, cuidar a los hijos deben de ser repartidas entre los integrantes de la familia y solo debe de ser responsabilidad de la mujer.
«Es responsabilidad de todos queremos, decir de que a la mujer no se le cargue el trabajo en casa, es de responsabilidades compartidas es el autocuidado es la parte que estamos trabajando», dijo Petra Hermillo.
La Red de Mujeres Trabajadoras del Hogar, también trabaja en una campaña para sensibilizar a los empleadores de que a las trabajadoras domésticas les deben de garantizar un seguro social.
En Guerrero existen 34 mil trabajadoras del hogar, y solo mil 500 cuentan con un seguro social.