Riesgo de violencia y caos vial, tras la fallida elección de director en Ciencias Químico Biológicas de la UAGro

— Presunto grupo de porros se robó la papelería electoral, lo que desató la inconformidad

Jesús Dorantes

Chilpancingo, Gro.- La noche del martes 20 de mayo, un grupo de porros se robó la papelería utilizada para elegir director y consejeros en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), lo que desató jaloneos entre las planillas participantes y desencadenó un bloqueo que mantiene congestionada la circulación vial en la parte sur de la capital del estado.

La mañana del miércoles al menos un centenar de inconformes cerraron los dos sentidos de la avenida Lázaro Cárdenas, frente a Ciudad Universitaria – Sur, reclamando la reposición de la elección de director y consejeros en dicho plantel.

Con pancartas en mano y lonas los jóvenes y profesores denunciaron la comisión de un fraude electoral, luego de que gente ajena a la institución entrara por la fuerza y se robara las urnas, boletas y hasta los crayones utilizados en la contienda.

La misma noche del martes, integrantes de la Comisión Electoral fueron retenidos en uno de los salones, sin que se presentaran representantes de la administración central para tratar de resolver el conflicto.

Hasta la media noche se mantuvo un bloqueo en la avenida Lázaro Cárdenas, mismo que se retomó la mañana del miércoles.

El profesor e investigador, Adolfo Román Román denunció que todo el proceso electoral estuvo amañado y que mantendrán en el bloque, hasta que se presente la Coordinadora del Consejo Electoral Universitario.

Relató que hubo un padrón rasurado, en el que no se incluyó a los alumnos de noveno semestre ni a profesores, pero sí a un grupo de personas ajenas a la Facultad.

Sumado a que detectaron que algunas urnas fueron embarazadas, ya que solo habían imprimido mil 499 boletas, pero al final de la elección se tenían mil 500 votos, las cuales fueron lanzadas a alumnos de derecho la misma noche del martes para evitar que se pudieran contar por los inconformes.

La tensión permanece hasta entrada la mañana de este 22 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *