— No al ‘huachicoleo’ del agua, exigen habitantes de por lo menos 7 colonias de esa zona
Rosario García Orozco
A seis días de protesta, habitantes de por lo menos 7 colonias bloquean de manera total la carretera Chilpancingo-Amojileca, en exigencia de que las autoridades prohíban que las pipas se lleven el agua desde las tomas que surten el vital líquido a sus hogares.
Los manifestantes aseguran que las pipas de agua se conectan directo a los ductos de agua que llevan el agua a las tomas domiciliarias, y que mientras los piperos venden cada pipa en mil 500 y hasta mil 800, «a nosotros nos dejan sin agua».
Se quejaron porque desde hace un mes piden a las autoridades municipales que los atiendan para que le den solución a esa problemática que enfrentan, pero hasta el momento no han ido a escucharlos y buscar dar solución a esa demanda.
Irsael García Nava, a nombre de los manifestantes, refirió que diariamente por lo menos circulan cien pipas que se llevan el agua de esa zona, y no hay autoridad que regule esa situación, mientras el resto de la población padece falta de agua.
Entre los textos de las cartulinas que portan los manifestantes se puede leer: «Nos están matando de sed», «Tenemos 3 meses sin agua», «Menos pachangas y más agua», «No al huachicoleo de agua», y «Alto al saqueo de agua», en tanto los habitantes advirtieron que no van a retirar el bloqueo hasta que lleguen a esa zona del municipio autoridades que les den una solución.
«Le vamos a hacer una fiesta a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, a ver si así viene», aseguran los inconformes para que los vaya a ver la alcaldesa y así les haga caso.
Se trata de habitantes de las colonias Lagunillas, Los Cedros Tepetate, Zinaí, Agua Zarca, Ampliación PRD, Las Terrazas y Cuernavaca, quienes exigen que las pipas dejen de saquear los mantos acuíferos en esa zona.