— APPG reprocha actos de frivolidad en el gobierno municipal
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.– Activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) “clausuraron” una cafetería instalada en el monumento a los caídos de los 60s, además de que instalaron un plantón en las fuentes danzarinas de la alameda Granados Maldonado, a las que calificaron como insalubres.
Los integrantes de la APPG, liderados por el profesor Nicolás Chávez Adame, retiraron las mesas y sillas correspondientes a una cafetería que se instaló frente a la placa conmemorativa a los “Caídos del 60”.
En el lugar, instalaron toldos y mesas para improvisar un xampamento, justo en el cauce de las fuentes danzarinas, a las que consideran como un riesgo para los niños que son llevados por sus padres.
Chávez Adame explicó que la determinación de instalar la protesta, porque un sitio histórico fue conertido en un negocio de particulares con la anuencia de la administración municipal, lo que a todas luces es incorrecto.
Indicó que en toda la historia de Chilpancingo, no se habïa registrado una actitud tan necua, en el sentido de ir en contra de los monumentos históricos de la ciudad.
El monumento a los 60, siempre había sido respetado por las administraciones municipales, pues se trata de punto en que año con año, sobrevivientes y familiares de los caídos se concentran para recordar la masacre del 30 de diciembre de aquel año, que derivó en la desaparición de poderes y en la fundación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Aseguró que la fuente danzarina es un monumento a la contradicción, pues si hay algo de lo que carece la ciudad, es precisamente de agua potable, ya que todos los días de desperdicia líquido.
Más aún, señaló que al tratarse de agua reciclada, lo que se pone en riesgo es la salud de los menores que jueguen en ella.