— Logran controlar al 65 % del incendio en El Veladero
— Instancias de gobierno y voluntarios para coadyuvar en el combate de incendios en Acapulco
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- En cuatro puntos al norte del puerto de Acapulco, se reportan cuatro incendios de pastizales y forestales con más de 40 hectáreas consumidas por el fuego.
Al respecto
La conflagración se ubica cerca de las colonias Santa Cecilia, María de la O, Olímpica y Nueva Era, en la zona urbana y conurbada del puerto.
Se advierte que al menos tres personas son las responsables de los incendios en la zona del puerto, cerca de la colonia Olímpica, y procederán a presentar las denuncias ante las instancias correspondientes.
Al respecto la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero informó que se intensifican las acciones en el incendio del Parque Nacional El Veladero en Acapulco con la participación de más de mil elementos desplegados de las fuerzas armadas e instituciones civiles, además de personas voluntarias.
Se asegura que se ha logrado controlar el siniestro en un 65%, por los trabajos que realizan los distintos equipos de respuesta y mitigación.
Se sabe que los incendios ocurrieron durante los últimos tres días y este jueves desplegaron casi mil brigadistas de las distintas instancias de gobierno entre ellos Conafort, Conanp, Sedena, Protección Civil y Semar.
Las autoridades de Protección Civil del estado deslizaron que “extrañamente”, los incendios son provocados en la zona de las antenas.
Para ello, se trata de reforzar las operaciones que realiza la Secretaría de Marina despliega un helicóptero equipado con helibaldes para llevar a cabo descargas de agua en el área afectada, por lo que se espera acelerar medidas y sofocar el incendio para que quede completamente extinguido.
Se detalla, en voz del titular de la SGIRyPC, Roberto Arroyo Matus, señaló que el incendio en el Parque Nacional El Veladero, está controlado y no existe riesgo inminente para la población.
Sin embargo, se insta a la población a mantener la precaución y seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar posibles riesgos para la salud debido al humo.
Personal del Ejército Mexicano se encuentra proporcionando apoyo a las autoridades civiles durante las actividades de sofocación con más de 700 efectivos de tropa, mediante la elaboración de brechas cortafuego para lograr el control y sofocar del siniestro.
Por su parte, la Secretaría de Marina participa con una Brigada de Apoyo Móvil (BAM) conformada por 200 elementos equipados con herramientas contraincendios, seis vehículos y una ambulancia con personal de Sanidad Naval, con el fin de realizar maniobras de corta fuego para evitar que el incendio se propague a las viviendas cercanas.
En estos trabajos también participan elementos de la SGIRYPC, CONAFOR, SEMAREN, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como brigadistas voluntarios que coadyuvan para sofocar en su totalidad los incendios forestales en Acapulco.
El gobierno del estado pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales que proporcionen más actualizaciones a medida que la situación evolucione.