Chilpancingo, con escuelas cerradas y poca gente en las calles debido a la contaminación por humo

— Tras la suspensión de labores decretada por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y las recomendaciones del sector Salud y del Medio Ambiente

Yasmín García

La totalidad de las escuelas en la capital de Guerrero permanecieron cerradas este jueves, pues ante la contaminación atmosférica causada por incendios forestales, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) decidieron suspender actividades.

En un recorrido realizado en varios puntos de Chilpancingo, se pudo observar a poca gente caminando en las calles, aunque muy pocas utilizan cubrebocas y lentes para cubrirse del humo.

Dulce Sánchez, es una mujer deportista que realiza ejercicio en las canchas de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero (UAGro) debido a la contaminación atmosférica ha tenido que cambiar sus horarios de ejercicio y reducido los lapsos de tiempo.

“Ahora corro 2 kilómetros, antes eran 5, pero los ojos te arden y la garganta te duele, nos gusta mucho el deporte pero reducimos más el tiempo, lo acortamos porque sí nos afecta, al correr la respiración si nos cuesta mucho” anotó.

Protección Civil Guerrero informó mediante un boletín de prensa que el incendio forestal en el cerro del Alquitrán, municipio de Chilpancingo se encuentra con un 90 por ciento de control y un 80 por ciento de liquidación, pero la capa de humo que prevalece en la ciudad no disminuye.

El incendio afecta a los ejidos de Mazatlán, Acahuizotla, Palo Blanco, Azinyahualco y Zoyatepec.

Los grupos de voluntarios que permanecen combatiendo el fuego en la zona del Alquitrán ya registran un desgaste importante, están cansados y requieren de insumos, agradecen el apoyo que llega a los centros de acopio pero señalan que no es suficiente, se requiere más particupación de la ciudadanía.

Todavía no se sabe si la suspensión de clases se mantendrá para la jornada del jueves.

Además del siniestro en el cerro del Alquitrán, Chilpancingo es asediado por otras conflagraciones en las comunidades de San Vicente y el ejido de Xocomanatlán, donde también se ubican importantes manantiales para el abasto de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *