— Filiberto Pérez director de Control Canino y Felino advirtió que son más de cinco días que el perro no ingiere agua ni alimento por lo que en cualquier momento podría colapsar
Yasmín García
Chilpancingo, Gro., 23 de abril 2024.- El director de Control Canino y Felino del municipio, Filiberto Pérez de la Cruz informó que han buscado a Oso, el perro que tiene el hocico amarrado con un cable, pero no lo han localizado.
Uno de los reportes recientes que recibió fue el de ayer, en donde ciudadanos le informaron que un indigente que vive abajo del puente del capricho tenía al can, se trasladaron hasta ese lugar, pero no había ningún rastro de Oso.
Advirtió que son más de cinco días que el perro no ingiere agua ni alimento por lo que en cualquier momento podría colapsar.
“La gente solamente dice que lo ve dando vueltas o corriendo velozmente lo que es difícil porque en la situación que esta debe de estar muy débil, estamos sobre este tema nos preocupa que este en estas condiciones”, lamentó.
Sobre los reportes que han recibido de ciudadanos de que militares del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate y agentes de la Guardia Nacional podrían ser los responsables del maltrato hacia Oso, recalcó que no existe una denuncia formal, no obstante, asistirá a verificar como autoridad las instalaciones del Batallón, aunque no específico fecha.
“De la zona militar no se ha visto ese tema con los mandos, tampoco hay un acercamiento con la Guardia Nacional, pero debemos de tenerlo, estamos trabajando sobre este tema, estamos trabajando con protocolos”, justificó.
La recompensa por la localización del perro incrementó de cuatro mil a siete mil pesos, la defensora y rescatista de animales, Mary Palacios colocó lonas en los puentes peatonales de la ciudad con una fotografía del can para pedir del apoyo de la población y dar con su paradero para brindarle la atención que requiere.