— De acuerdo con la coordinadora de Bienestar de la Semaren
— El caso más reciente es el de un perro que fue amarrado del hocico para que no pueda alimentarse
— En el fraccionamiento La Nuez han documentado tres casos de abuso sexual
Yasmín García
Chilpancingo, Gro., a 18 de abril 2024.- La Coordinadora de Bienestar Animal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Greta Fuentes de María informó que el año pasado tuvieron 30 denuncias por maltrato animal en todo el estado, este año la violencia contra las mascotas va en ascenso.
Los casos más comunes son maltrato físico, con prácticas que consisten en tenerlos en azoteas amarrados y hasta cometer abuso sexual.
Recientemente surgió una modalidad que consiste en amarrarles el hocico para que no puedan alimentarse.
Uno de los reportes recientes de maltrato animal, es el de un perro amarrado del hocico, cuyo caso fue difundido en redes sociales hace dos días, lo que permitió que el ejemplar fuera localizado por asociaciones protectoras de animales y autoridades.
Greta Fuentes explicó que el área de Bienestar Animal de la Semaren implementó brigadas para localizar al can, asimismo se notificó a la policía estatal de que sí lo ven lo agarren y se los entreguen, para brindarle la atención necesaria.
Lamentó que el animal haya sido amarrado del hocico, situación que le impide tomar agua y comer, además de que es una muestra de que el maltrato animal va en aumentó.
“Estamos impactados, es lamentable que la violencia hacia los animales cada vez escale más”, recriminó.
En la colonia La Nuez ubicada al poniente de Chilpancingo, documentaron tres casos de abuso sexual a perros, lo que calificó como preocupante, ya que existe un potencial de peligro para la sociedad y en su momento escalará a víctimas que no pueden defenderse, como los niños.
“Ahí hay potencial peligroso para la sociedad, su violencia no se satisface y llegaran al siguiente nivel que es un niño por ser una víctima inocente que no se puede defender”, lamentó.
La funcionaria pidió el apoyo de la población para localizar al can que vaga por la ciudad amarrado del hocico.
“Que si lo ven lo agarren presuntamente lleva dos días no tiene acceso a comida y agua con estas altas temperaturas, si lo llegan a ver agárrenlo inmediatamente el tiempo es crucial para salvar su vida”, recalcó.