— ¡Las niñas no se tocan! Claman vecinos de la víctima de ocho años
— Cierran todas las vías de escape y esperan a que las autoridades la detengan
— Vandalizan taxis del servicio local, entre ellos la unidad en que se la llevaron
Rogelio Agustín
El asesinato de la pequeña Camila, de 8 años de edad, desató la inconformidad social contenida en la población de Taxco de Alarcón, que al grito de ¡los niños no se tocan! mantienen acorralado el domicilio en que permanece escondida una mujer que participó en los hechos.
La no localización de Camila se reportó durante la tarde del miércoles 27 de marzo, estableciendo las 15:00 horas como el último momento en que se le miró con vida.
Iba camino a casa de una amiguita, andando en las empedradas calles de la ciudad colonial, ubicada en la región Norte de Guerrero.
Tras el primer alertamiento, las corporaciones policíacas pusieron en marcha un operativo de búsqueda que derivó en la detención del chofer de un taxi local identificado con el número 14.
Con el chofer en poder de las autoridades se consiguió la localización del cadáver de la menor, lo que de inmediato generó conmoción en la ciudad.
Una vez detenido, el conductor del taxi 14 proporcionó la identidad de una mujer que participó en la privación de la libertad de Camila, misma que hasta el mediodía de este jueves permanecía escondida en un domicilio ubicado en la avenida de Los Plateros.
La mujer se encuentra acorralada por familiares, amigos y pobladores de la ciudad, que llegaron hasta el punto para cerrar cualquier vía de escape.
Sobre las calles aledañas al refugio de la mujer involucrada, se han colocado cuerdas con cartulinas que reflejan el reclamo de justicia, además de que retoman una consigna que a cada minuto de la jornada cobra más fuerza: ¡Las niñas no se tocan!
Del video incriminatorio
Desde las primeras horas del jueves santo, en Taxco se conoció un video de un minuto con 41 segundos, en el que se aprecia el momento en que la niña Camila es llevada por la fuerza dentro de una bolsa negra, para ser introducida en la cajuela del taxi número 14.
Primero se observa atravesar la avenida de los plateros a una mujer de aproximados 40 años de edad, misma que viste una blusa color azul cielo, short de mezclilla y tenis, cargando un tambo con ropa casi a punto de desbordarse.
La mujer camina apresuradamente mientras pasa al lado de una camioneta Nissan, donde un hombre trabaja acomodando garrafones de agua, mismo que no se percata de lo que sucede.
La cámara sigue a la mujer que deposita el tambo con ropa a la altura del taxi del servicio local, luego abre la puerta del lado del chofer y se inclina para tomar algo que se encuentra en la parte trasera del asiento.
La cámara entonces enfoca al chofer, que carga en el lado izquierdo del hombro una bolsa de color negro de tamaño grande, donde se presume que va oculta la menor.
El hombre atraviesa la avenida y camina hacia el vehículo donde lo espera la mujer, pasa al lado de un acomodador de carros que está recargado de un poste, el cual camina unos pasos hacia la cinta de asfalto y mueve una bandera color amarilla.
La mujer abre la cajuela y facilita la maniobra con la que el varón, que viste playera azul y pantalón negro deposita la bolsa negra dentro del vehículo, luego ella pasa el bote con ropa y este lo acomoda en el mismo espacio trasero de la unidad.
Una vez con la cajuela cerrada, hombre y mujer suben a la unidad para maniobrar en reversa, de manera inercial el “viene viene” mueve su bandera pero no se observa que cruce miradas con los ocupantes del taxi.
La unidad se retira del lugar sin ningún tipo de complicación.
La FGE tramita órden de aprehensión y cateo
Para el mediodía del jueves, habitantes de Taxco y familiares de la pequeña víctima se encontraban concentrados en la avenida de Los Plateros, cerrando cualquier posibilidad de que la mujer captada en el video pudiera abandonar la ciudad.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), llamaron a la puerta pero no les respondieron, lo hicieron en varias ocasiones pero la mujer se resistió a salir.
A pesar de la inconformidad de los familiares y vecinos, los agentes de la FGE se retiraron.
Entonces los vecinos se abalanzaron sobre dos taxis que se encontraban en el lugar, uno de ellos el número 14, donde fue privada de la libertad Camila y los voltearon para atravesarlos sobre la vialidad.
En la FGE-Guerrero confirmaron que el taxista se encuentra detenido y que la mujer está refugiada en su domicilio.
La razón por la que se retiró el personal de la PIM, fue para tramitar ante el juez correspondiente una orden de aprehensión y otra de cateo, para poder abrir el domicilio y asegurar a la presunta perpetradora.
¡Las niñas no se toca! Es el grito que prevalece esta jornada de jueves en la cabecera municipal de Taxco.