— La solicitud del PAN en el Senado de la República de desparecer poderes en Guerrero no tiene razón de ser
— Los únicos poderes que se deben de desaparecer son los de los grupos del crimen organizado hasta los de la mafia del poder, las oligarquías económicas hasta las políticas
Yasmín García
Chilpancingo, Gro., a 25 de marzo 2024.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local Citlalli Calixto Jiménez aseguró que los únicos poderes que hay que desaparecer en el Estado de Guerrero son los fácticos y no los poderes del Estado como lo solicitó el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República.
En un pronunciamiento la diputada presidenta de la JUCOPO recalcó que los únicos poderes que se deben de desaparecer son los de los grupos del crimen organizado hasta los de la mafia del poder, las oligarquías económicas hasta las políticas ya que es el legado de la Cuarta Transformación, “desmontar la estructura institucional del neoliberalismo en el que los poderes fácticos gobernaron a sus anchas”.
El pasado 13 de marzo el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República solicitó la desaparición de poderes en el Estado de Guerrero en donde afirmaron que hay una “ingobernabilidad insostenible” además de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda estaba “fugada”.
Citlalli Calixto Jiménez aseguró que en el texto legal entregado a la Mesa Directiva del Senado no hay nada que parezca un diagnóstico, sino que es una solicitud sin evidencia y electorera por lo que no hay manera de que prospere.
“Lo primero que hay que decir es que, la desaparición de poderes es un proceso legislativo por medio del cual el Senado determina que la o el Titular del Ejecutivo y los integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial ya no pueden ejercer poder político ni sus funciones estatales. En otras palabras, se elimina toda autoridad formal y democráticamente electa o designada. En su lugar, el Senado nombra a un gobernador provisional elegido de entre una terna enviada por el Presidente de la República”, se lee en el pronunciamiento.
Calixto Jiménez recalcó que el Senado no esta facultado para desaparecer poderes, además de que ni la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, ni el Congreso local, ni el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado han quebrantado los principios del régimen federal. “Por el contrario, la coordinación con la Federación, los municipios y entre Poderes es más fuerte que nunca en la historia”.
Destacó que las responsabilidades del poder ejecutivo han incrementado sobre los asuntos públicos, y el amplio catálogo de políticas sociales es muestra de que el poder ejecutivo asume sus funciones constitucionales.
Además de que en el poder legislativo existe el diálogo, acuerdo y altos niveles de productividad con leyes de vanguardia. Mientras que en el Poder Judicial siguen procurando justicia y trabajando en su profesionalización.
En este sentido la también coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso local afirmó que la solitud del PAN en el Senado no tiene razón de ser mucho menos posibilidades reales de prosperar, “los criterios son muy claros y en Guerrero estamos muy lejos de cualquiera de esos escenarios”.
El pasado 20 de marzo la solicitud del PAN de desaparición de poderes en el Estado de Guerrero fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Gobernación del Senado de la República.