— La JUCOPO depurará una lista de 10 conocedores del derecho para enviarla a la titular del Ejecutivo local, Evelyn Salgado Pineda, que debe regresar una terna al Congreso en un término de diez días hábiles
— Entre los aspirantes está el actual encargado de despacho, Gustavo Romero Rosas, militar de carrera y doctor en Derecho
Rosario García Orozco
En el último día del registro de aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Guerrero recibió los currículums de 33 abogados que consideran que están en condiciones de ocupar el cargo.
La mesa de registro se instaló desde el miércoles 20 de marzo a las 09:00 horas, como establece la convocatoria aprobada por el pleno el martes 19, teniendo como horario de cierre las 15:00.
De acuerdo con la información que se obtuvo, el miércoles 20 solo se registró un aspirante y para el jueves 4 más, lo que representaba el riesgo de no completar la lista de 10 aspirantes que debe enviarse para el análisis de la gobernadora Evelyn Salgado.
Pero este viernes la cantidad de aspirantes repuntó, incluso algunos dejaron de lado el bajo perfil y convocaron a los medios de comunicación para dar a conocer su aspiración.
Fueron 28 solicitudes más, que sumadas a las 4 del jueves y la única del miércoles sumaron 33 expedientes de conocedores del derecho interesados en ser parte del proceso de designación del nuevo fiscal.
De los 33 registrados, el equipo técnico de la JUCOPO debe hacer una depuración de 23, para integrar una lista de diez que se habrá de enviar a la titular del Poder Ejecutivo local.
Los integrantes de la JUCOPO estarán trabajando el fin de semana, pues esperan que la jornada del lunes 25 de marzo envíen la lista depurada de 10 aspirantes a la gobernadora Salgado Pineda.
Recibida la relación, la gobernadora Salgado Pineda tendrá un término de diez días hábiles para regresar al Congreso una terna de aspirantes, de los que deberá resultar la designación del próximo titular de la FGE.
El nuevo titular de la FGE debe recibir el voto a favor de por los menos 31 diputados, que integran las dos terceras partes de los 46 representantes populares que integran al Congreso de Guerrero.
Si ninguno cuenta con el apoyo de la mayoría calificada, entonces la gobernadora deberá realizar una designación directa.
Así es como llegó la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien rindió protesta el 28 de diciembre de 2021 y fue removida el 8 de marzo del presente año.
Algunos aspirantes
La mayoría de los aspirantes optaron por registrarse con un bajo perfil, aunque algunos de ellos sí lo hicieron de manera abierta y hasta realizaron declaraciones a los medios de comunicación.
Uno de esos casos es el de Antonio Sebastián Ortuño, actual director general de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien se ha desempeñado como visitador de la FGE, subprocurador y titular de la Fiscalía Anticorrupción.
Acudió Blanca del Rocío Estrada Ortega, ex subprocuradora y capacitadora en materia de Juicios Orales desde el 2008, también hizo entrega de la documentación correspondiente.
José Balbuena Herrera, ex funcionario de la FGE y abogado litigante, se registró también para buscar la titularidad de la Fiscalía, dependencia que dijo, debe ser atendida en su problemática al interior y al exterior, para ofrecer a la ciudadanía un servicio eficiente.
Balbuena Herrera consideró que el Congreso debe apegarse a lo establecido en su convocatoria, para mantener la confianza y el respaldo de los abogados de la entidad, que conocen muy bien lo que se debe hacer en la institución para rectificar el camino.
Porfirio Mercado Bacho, doctor en derecho y ex fiscal regional en Acapulco, entregó la documentación requerida y sostuvo que es uno de los afectados por los despidos injustificados que ordenó la ex fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Ulises Sandoval Catalán, otro de los aspirantes, ponderó la necesidad de sanear la dependencia, lo que hace imperativo realizar un trabajo de combate a la corrupción para garantizar buenos resultados.
Se confirmó el registro de Gustavo Romero Rosas, doctor en derecho y militar de carrera, quien actualmente funge como encargado de despacho de la FGE.