— En la entidad, la Constitución Política sí otorga la atribución legal para mover al titular de la FGE, precisa la gobernadora
— El Congreso tiene un plazo de diez días hábiles para que su mayoría calificada objete la decisión, de no ser así, el movimiento quedará consumado
Rogelio Agustín
La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda solicitó al Congreso local la remoción de la Teniente Coronel del Ejército Mexicano, Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La tarde del jueves 14 de marzo, Valdovinos Salmerón manifestó su respeto a las decisiones tomadas por la gobernadora Salgado Pineda, en torno a la aceptación de las renuncias de los secretario de Seguridad Pública y de Gobierno, tras el asesinato del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Sin embargo, aclaró que defendería su permanencia en el cargo, al tiempo en que ejercería su derecho de audiencia para exponer ante los diputados locales la transparencia con la que se ha manejado en el caso
Pero la titular del Ejecutivo local respondió que con base al artículo 142 de la Constitución Política del Estado, en su numeral 7 se establece que sí tiene facultades para separarla del cargo.
En ese artículo de la Constitución local se establece: “El Fiscal General podrá ser removido por el gobernador del estado por las causas graves previstas en esta Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero”.
El precepto legal continúa: “La remoción podrá ser objetada por el voto de las 2 terceras partes del Congreso del Estado dentro de un plazo de diez días hábiles”.
Si las dos terceras partes del Congreso objetan la remoción, el, o la titular de la FGE será restituido (a) en el ejercicio de sus funciones, pero si el Congreso no se pronuncia al respecto, entonces se entenderá que no existe objeción y el movimiento se habrá concretado.
En consecuencia se puntualiza: “La gobernadora Evelyn Salgado Pineda determinó la remoción inmediata de la Maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón como Fiscal General del Estado”.
En tanto el Congreso local realiza el procedimiento encaminado a designar a un nuevo titular en la FGE, como encargado de despacho quedará quien ocupe el cargo de vicefiscal de investigación.