Demandan al gobierno federal instalación de BOM

— Advierte de enfrentamientos en la zona serrana de Guerrero
— Familias de desplazados claman seguridad y paz en la sierra

Javier Trujillo

Acapulco, Gro.- Habitantes de comunidades de Tecpan de Galeana y Petatlán exigen al gobierno federal y estatal cumplir los compromisos para instalar Bases de Operaciones Mixtas (BOM), en poblados de sierra.

El vocero de los pobladores de las comunidades de la sierra de Guerrero, Victor Espino Cortés, alertó de la llegada de 35 camionetas parte alta de la sierra y temen una agresión a pobladores de la zona.

“Llegaron 35 camionetas a la parte alta de la sierra, entraron diez camionetas al ejido de San Antonio Las Tejas, otras 15 al ejido de La Trinidad, y 10 al ejido El Durazno, municipio de San Miguel Totolapan.

“Se tiene temor de que vayan a atacar El Parotal, Las Mesas, y las bases del Ejército Mexicano, pues solo andan en las carreteras y no llegan a las comunidades. Sabemos que vienen por toda la Costa Grande y la Sierra, y pues la gente de los pueblos no se va a dejar”, dijo en entrevista con MILENIO.

Con cartulinas los pobladores de las comunidades agradecen la ayuda económica, pero para ellos es urgente la paz. “Gobierno cumple con tu obligación, queremos Bases (de Operaciones) Mixtas para preservar la paz y la tranquilidad”, claman en cartulinas habitantes y comisarios ejidales.

Espino Cortés, dijo que pobladores de las comunidades de la sierra llegaron a la Costa Grande a manifestarse, y reprochan a las autoridades el incumplimiento de los acuerdos que firmaron, desde hace un año.

Por su parte la comisaria del ejido El Durazno, Azucena Rosas García, llamó al gobierno federal y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “que se haga un operativo para sacar a los delincuentes de la Familia Michoacana, porque nos están invadiendo nuestras tierras”, demandó.

“Porque nosotros desde hace más de un año que hicimos las denuncias, se las llevamos a las diferentes dependencias, para que detengan a estos delincuentes y no lo han hecho, entonces le pido al presidente que nos haga caso.

“Es lo que estamos viviendo en la sierra de Guerrero y parte de la Costa Grande”, expresó la autoridad ejidal Rosas García.

En tanto, otros ejidatarios pidieron a los gobiernos estatal y el gobierno federal que se atiendan los reclamos de las familias que han sido desplazadas de La Palma, en la zona serrana de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *