— La SGIRYPCG hoy podrían quedar liquidados ambos
— Entre 65 y 90 hectáreas de afectaciones
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- Al continuar con la sofocación de dos incendios a inmediaciones del parque Nacional El Veladero, se advierte que hoy quedarían totalmente liquidadas ambas conflagraciones en Acapulco.
Al mismo tiempo se informó que el fuego a provocado daños a la flora de aproximadamente 60 a 90 hectáreas, sin que al momento haya una cuantificación de las afectaciones.
«Se tiene un estimado de 60 a 90 hectáreas, porque la zona es muy agreste. Será la Comisión Nacional Forestal (Conafort), la que de a conocer la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego en estos siete días», dijo Roberto Arroyo Matuz.
Este miércoles la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que los dos incendios forestales en el Parque Nacional «El Veladero», en Acapulco, se encuentran controlados al 95 por ciento y se prevé que este día puedan quedar sofocados en su totalidad.
Así, por séptimo día consecutivo, se han reanudado las labores de control y liquidación del fuego, con la participación de más de 300 brigadistas de los tres órdenes de gobierno, con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Marina, que hasta el día de hoy ha realizado 101 descargas de agua.
La dependencia del gobierno de Guerrero, precisó que en el caso del incendio registrado en la parte alta de la colonia Dragos y Pichilingue, se tiene un avance de control del 95%, con una superficie afectada de 65 hectáreas aproximadamente, contando con el despliegue de 229 brigadistas.
Mientras que en el caso del incendio que se registra cerca del poblado de Carabali y la colonia Providencia parte Alta, la mañana de este miércoles se reporta un avance de control del 95%, con una superficie afectada de 45 hectáreas, con la presencia de 60 brigadistas de los tres órdenes de gobierno.
Como medida preventiva se han realizado diversas acciones, para contrarrestar el fuego e impedir que este llegue a las zonas habitadas, como la realización de líneas guardarrayas y contrafuego en varios kilómetros de ambos incendios, con el propósito de brindar tranquilidad a la población, ademas, con el apoyo de pipas de agua se realizaron labores de sofocacion y enfriamiento en la zona limítrofe con la avenida Escénica.
De acuerdo con los trabajos de coordinación de los tres órdenes de gobierno, el puesto de mando, se prevé que en las próximas horas puedan quedar sofocados al cien por ciento ambos siniestros.