— «Los derrotamos en 2018 y 2021 y ahora quieren que les hagamos campaña», reprochan militantes de base y diputados locales
Rosario García Orozco
Fundadores de MORENA exigieron que se retiren las candidaturas asignadas a ex priístas y políticos emanados de «la derecha», por considerar que no son congruentes con la ideología que postula la 4-T.
En conferencia, aspirantes y ex-aspirantes a cargos de elección popular, denunciaron que no hay morenistas en las candidaturas ya definidas y por lo tanto, «es visible el rechazo y discriminación del partido a su propia militancia y fundadores».
Lamentaron que militantes y líderes naturales que hayan sido relegados en la asignación de candidaturas.
Por el contrario, los espacios se han entregado a ex militantes priístas y aliados, cercanos todos al dirigente nacional Mario Delgado Carrillo.
«En el pasado fueron detractores, cómo vamos a pedir el voto para quienes en otro proceso electoral nos insultaron y los derrotamos, no una; dos veces».
En la conferencia, el diputado local Antonio Helguera Jiménez, ex aspirante a senador, advirtió que con esas actitudes en Morena se están acercando al despeñadero.
Enfatizó que para este proceso, 2023-2024 «quienes fueron nuestros detractores, ahora nos quieren obligar que vayamos a hacer trabajo de campo por ellos y no estamos dispuestos hacerlo, por eso estamos haciendo un llamado urgente a la dirigencia tanto estatal como nacional».
Silvestre Arizmendi, aspirante a la alcaldía de Acapulco, acusó que hay un pacto que teje la dirigencia nacional con la «derecha, llenando a MORENA de gente nociva que le ha hecho daño al país «, a quienes se pretende entregar la mayoría de las candidaturas.
Adelantaron que este martes acudirá una comisión a la Ciudad de México para solicitar una audiencia con los integrantes de la dirigencia nacional, Mario Delgado y Citlali Hernández, para exponer la inconformidad de los morenistas locales, con la intención de que den marcha atrás a la asignación de candidaturas a ex militantes de partidos de derecha, porque solamente van a conseguir dinamitar desde dentro a dicho instituto político.