— Fue acusado por un crimen que no cometió
— Ahora se pide realizar la reparación del daño al gobierno estatal
— Al ex gobernador Zeferino Torreblanca una disculpa pública
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- Tras permanecer recluido en el penal estatal de Las Cruces en Acapulco, durante 57 meses, en septiembre del 2012 Aldy Manuel González Rodríguez, y dos imputados fueron absueltos del crimen del diputado Jorge Bajos Valverde.
Durante los últimos años, Aldy Manuel se dedicó a limpiar su nombre y logró que a nivel internacional la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ordene al gobierno de Guerrero la reparación del daño y una disculpa pública.
Explica que el ordenamiento judicial refiere que el gobierno del estado, deberá realizar una reparación del daño y el ahora ex mandatario, Zeferino Torreblanca Galindo deberá ofrecer una disculpa pública.
“Dan un dictamen donde se tiene que hacer la reparación moral, psicológica y económica donde yo demostré que negocios tenía que ingresos tenía y también la cuestión psicológica de toda mi familia”, dice en conferencia de prensa el ex integrante del Partido Acción Nacional, Aldi Manuel González.
Durante cuatro años, 10 meses y 27 días permaneció en prisión, por 57 meses recluido, pues dice había un gobernador represor (Zeferino Torreblanca Galindo), en conferencia revela que “salí absuelto”.
Fue después del 2015 que presentó una demanda civil contra el gobierno del estado, en ese momento el gobernador era el priista, Hector Astudillo Flores. Pero, nuevamente se presentan una serie de irregularidades.
“Me voy a una instancia internacional como lo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se desahogaron pruebas y fallan a mi favor, y el caso lo manda a la CIDH en San José Costa Rica.
En conferencia, recuerda que fue víctima de tortura, y quedó demostrado que sufrió “tortura extrema”.
Se recuerda que José Carlos Bajos Valverde, en aquel entonces diputado local por el PAN, fue asesinado el cuatro de enero del 2007, durante la noche en el fraccionamiento Hornos Insurgentes.
Durante el gobierno de Torreblanca Galindo, la entonces Procuraduría General de Justicia, siguió una línea de investigación por el crimen de Bajos Valverde en contra de Jaqueline Orta, esposa de Aldy Manuel González.
Según la investigación Jaqueline Orta, asumiría la diputación local, porque era la suplente de Bajos Valverde, pero nunca llegó porque se sostuvo la línea que el móvil del homicidio derivó en la muerte de Bajos Valverde.
Estuvieron presos Nicolás Cardoso, y los hermanos Eder Andy y Aldy Manuel González Rodríguez, acusados en el gobierno de Torreblanca Galindo como responsables del homicidio del legislador.