Muertos, localizan a cuatro integrantes de una familia de Ayahualtempa

— Estaban desaparecidos desde el 19 de enero, pertenecían a la CRAC-PF
— La organización comunitaria presentó un grupo de niños armados para ejercer presión
— Las víctimas son un matrimonio y dos hermanos, “levantados” cuando trabajaban en su tierra de labor

Rogelio Agustín

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la localización sin vida de cuatro integrantes de una familia desaparecida en Ayahualtempa, comunidad perteneciente al municipio de José Joaquín de Herrera, en la Montaña baja de Guerrero.

Se trata del matrimonio integrado por la señora Cecilia Gaspar Hernández, de 57 años de edad y su esposo, José Teodoro Domínguez Ortiz, quienes el pasado 19 de enero fueron privados de la libertad por jun grupo de hombres armados junto con sus hijos; Roberto y Gaudencio Domingo Gaspar, de 30 y 22 años, respectivamente.

Ellos se encontraban trabajando en el campo cuando un grupo de civiles armados, al parecer integrantes de Los Ardillos los privó de la vida y se los llevaron hacia su zona de influencia, de acuerdo con denuncias de la Policía Comunitaria fracción Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

La CRAC-PF hizo la denuncia correspondiente, incluso, para llamar la atención de las autoridades presentó a un grupo de 15 niños y cinco niñas armados, a los que mostraron ante los medios de comunicación realizando maniobras tipo militar, algunos con armas de fuego de bajo calibre y otros con pedazos de palo.

El Gobierno de Guerrero condenó la presentación de los “niños comunitarios” y la FGE anunció que los responsables de mostrarlos fueron denunciados por el delito de corrupción de menores.

Respecto a la desaparición de la familia Domingo Gaspar, se señaló que los trabajos de búsqueda estaban en marcha y que participaban elementos de la Policía Ministerial, con el acompañamiento de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Del hallazgo

La tarde del lunes 12 de febrero, 24 días después de la desaparición, la FGE confirmó el inició de una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado en agravio de Roberto “N”, Gaudencio “N”, José “N” y Cecilia “N”, quedando asentada en el municipio de Chilapa de Álvarez.

En el comunicado de la FGE se anota que los cuatro integrantes de la familia originaria de Ayahualtempa, fueron localizados sin vida sobre la carretera Chilapa-Tlapa.

“Contaban con reporte de desaparición y eran buscadas diariamente por la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, desde el pasado 19 de enero del año en curso, mediante operativos de campo coordinados con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado”, asegura el documento de la FGE.

Personal de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales se trasladaron a Chilapa de Álvarez, donde realizaron las diligencias y el levantamiento correspondiente.

En el caso de la señora Cecilia “N”, se anota que el crimen es investigado bajo el protocolo de feminicidio.

No se precisa las condiciones en que se localizaron los cadáveres, tampoco el punto exacto del hallazgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *