— “Quisieron pisotear mi dignidad”, asegura Mario Moreno Arcos
— Le ofrecieron contender por la alcaldía de Chilpancingo, una plurinominal para su esposa y otra pluri “inalcanzable” para él
— “El que avisa no traiciona”, sostiene el dos veces alcalde en la capital del estado
Rogelio Agustín
El excandidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos confirmó la renuncia a su militancia de más de 30 años en el PRI, entre otras cosas, “por el trato indigno” que recibió de parte del dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.
En Chilpancingo, Moreno Arcos sostuvo que no se va solo, aunque de momento no señaló directamente al partido político al que habrá de incorporarse.
Reconoció que tiene pláticas muy avanzadas con el Movimiento Ciudadano (MC), partido político que le ha ofrecido postularlo como candidato al Senado de la República, aunque destacó que esa es una decisión que habrá de tomar en los próximos días.
Aclaró que “el que avisa no traiciona”, pues en días pasados tuvo la oportunidad de dialogar con Manuel Añorve Baños, precandidato único del tricolor y quien busca la reelección en el cargo.
Aseguró que la decisión de postular al senador Añorve Baños fue unilateral y la adjudicó al dirigente nacional, a quien también responsabilizó de “descomponer” la vida interna del partido.
Me quisieron ningunear
A pregunta expresa, Moreno Arcos destacó que antes de dar el paso de abandonar su militancia en el PRI, tuvo la oportunidad de dialogar con el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien de primera instancia le habría ofrecido la posibilidad de contender por la alcaldía de Chilpancingo.
Precisó que de ninguna manera pretende menospreciar el gobierno en la capital del estado, pero también consideró importante ceder espacios para la participación de nuevos cuadros.
“En otro momento, me ofrecieron una plurinominal para mi esposa, la cuarta, pero esta no es una situación familiar, no ando buscando acomodar a mi familia ni buscando chamba. Mi interés es hacer algo por Guerrero, en in proyecto que le sirva a la sociedad”.
Luego, indicó que se le hizo otro planteamiento, que era una pluri que desde su perspectiva “estaba montada en el lomo de un venado, era imposible ganar”.
Lo peor es que llegaron a sugerirle: “Agárrala ahorita porque hay muchos formados», lo que consideró como una grave falta de respeto.
Indicó: “Yo les dije que si participaba no lo haría por migajas, pero quisieron pisotear mi dignidad”.
La decisión de abandonar al PRI si no se le permitía participar con dignidad, dijo que incluso la platicó con el senador Manuel Añorve, por lo que enfatizó: “el que avisa no traiciona”.
Quienes lo acompañaron
A la conferencia de este lunes, Moreno Arcos llegó acompañado del ex diputado local por Costa Chica, Alvis Gallardo Carmona, cercano al finado ex gobernador René Juárez Cisneros.
Estuvo con él Jaime Carmona, ex alcalde de Marquelia; Miguel Mayren Domínguez, ex titular de la Secretaría de Educación en el gobierno de René Juárez, el ex alcalde de Chilpancingo, Jorge Arrieta Jiménez, la ex candidata a diputada federal en el distrito 07, Silvia Alarcón Sánchez y el empresario Víctor Manuel Martínez Toledo.
Moreno Arcos anticipó que en fechas próximas se van a generar desprendimientos importantes en el priismo de Guerrero.