Cae abatido presunto líder criminal y detienen a siete integrantes de “Los Rusos”, en Acapulco

— “El Comandante 18”, era un objetivo prioritario, informa la FGE
— Revela una confrontación de “Los Rusos” con remanentes del “CIDA”

Javier Trujillo

Acapulco, Gro.- Ramiro Rocha Serrano, apodado El Marino o Comandante 18, líder delictivo de una célula criminal e integrante de la organización delictiva identificada como Los Rusos, se les atribuyen 34 crímenes.

Tras la captura de siete presuntos integrantes de la célula criminal liderada por El Marino, eran los principales responsables del cobro de cuotas, extorsiones, cobro por derecho de descarga que dejaba dos millones de pesos mensuales.

La fiscalía guerrerenses, detalló que Ramiro, era uno de los objetivos prioritarios, principal generador de violencia en Acapulco, quien era investigado por el asesinato de cinco jóvenes del anexo Renovación Espiritual.

Entre ellos el promotor de la comunidad LGTBQ+, Moisés Tomás Juárez Abarca, y del comité de la Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como otros cuatro de sus integrantes y dos más que siguen desaparecidos.

Sandra Luz Valdovinos, detalló que en seguimiento a ese caso, y otras investigaciones en contra de El Marino, el pasado 28 de noviembre, agentes ministeriales iban a cumplimentar una orden de aprehensión en la colonia 20 de noviembre.

Explicó que esa noche se registró un violento enfrentamiento en la referida colonia, entre efectivos de la Policía de Investigación Ministerial y Guardia Nacional contra los presuntos delincuentes, en donde fue abatido el Comandante 18, y Francisco Salgado López, alias “el 340”, señalado como su principal colaborador.

“Dicha célula delictiva, conformada por al menos 50 personas, bajo el mando de Ramiro “N”, alias “El Marino o El Comandante 18”, misma que se encuentran distribuidas en su mayoría por la zona del Mercado Central, La Cima, Carabali y Primero de mayo.

“Además es responsable de haber ordenado y participado en al menos 34 homicidios en los que va del año, así como la desaparición de decenas de personas. entre ellos los 17 cuerpos que fueron localizados en distintos sitios del Parque El Veladero”, dijo la fiscal guerrerense.

También mencionó hechos de violencia los meses de enero un desmembrado en el Fovissste, julio un sujeto sin vida en una cajuela, en agosto tres cabezas humanas, para septiembre cuatro cuerpos desmembrados en plena colonia Centro del puerto de Acapulco, y en octubre con cinco muertos, entre ellos dos extremidades.

El crimen más reciente fue el de un hombre en la colonia Progreso, mismo que fue privado de la vida, y le dejaron una cartulina.

Cabe mencionar que previo a la muerte del Comandante 18, efectivos de la FGE realizaron la captura de siete de sus integrantes.

Esa acción ocurrió en flagrancia el pasado 23 de noviembre, tras la irrupción de efectivos de la PIM en una casa de seguridad, misma que está ubicada en la colonia Progreso, muy cerca del mercado central, lugar donde eran privadas de la vida y desmembradas sus víctimas, la mayoría de estos eran los contras de otros grupos delictivos.

Además de las detenciones, la Fiscalía reportó el aseguramiento de ocho armas , tres granadas, y un vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *