La actividad minera genera pérdidas de especies, reconoce la SEMAREN

— Hay un impacto negativo en el medio ambiente y la economía
— La minera media luna genera 800 millones de pesos al año por impuestos a la federación

Yasmín García

Chilpancingo, 30 noviembre 2023.- Las mineras generan pérdidas de especies debido a la explotación de los recursos naturales, lo que representa un impacto negativo en el medio ambiente y en la economía de los pueblos.

Al comparecer ante el Congreso local, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Ángel Almazán Juárez sostuvo que para facilitar la operación de la minería, es necesaria la apertura de caminos para explotar los suelos, lo que genera la deforestación, erosión, pérdida de suelo, contamina el agua superficial y los mantos acuíferos.

Almazán Juárez, aseguró que la minera Media Luna, ubicada en el Nuevo Balsas, genera 800 millones de pesos al año debido a los impuestos de la federación.

Cuestionó la razón por la que la federación no regresa el 20% al estado, lo que podría utilizarse para reforestación.

Destacó que el Consejo Estatal Forestal de Guerrero es el encargado de realizar el diagnostico de valuación en los mantos acuíferos, para así determinar el grado de contaminación que genera la actividad minera.

Almazán Juárez aseguro que las consecuencias de la actividad de Media Luna es la reducción de reproducción en los peces, lo que ha impactado en la economía de los pobladores cercanos que se dedican a la pesca en pequeño.

“Los pobladores ven afectada su actividad básica, eso disminuye su economía, impactando en su calidad de vida”, anotó.

Destaco que Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, después de Veracruz, Chiapas y Oaxaca en biodiversidad, sin embargo, está peleando ese peldaño con Jalisco, y la actividad minera podría influir para que esta entidad sea desplazada.

Los cuestionamientos sobre este aspecto fueron planteados por la diputada local del PRD, Patricia Doroteo Calderón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *