— En la entrada sur de Chilpancingo
Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 24 de noviembre del 2023.- Maestros incorporados a la Sección XVIIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) marcharon en la parte sur de la ciudad y bloquearon la Autopista del Sol, a la altura de Parador del Márquez para exigir una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación.
Los maestros iniciaron una marcha que avanzó sobre el carril Norte-Sur de la Autopista del Sol, y al llegar a la de la Fiscalía Genefal del Estado se mantuvieron por un lapso de 40 minutos.
Posteriormente continuaron hasta llegar al el Parador del Marqués, en la entrada de la cudad, para instalar el bloqueo de las vialidades y exigir la atención por parte de las autoridades.
Los inconformes exigieron el pago del retroactivo al mes de enero en relación a su nivelación salarial, la cual les fue anunciada que será cubierta en dos parcialidades, lo que rechazan de manera tajante.
Denunciaron que su secretaria general, Adela Hernández Angelito negoció con el gobierno del estado el pago en dos emisiones de dicho beneficio, sin tomar en cuenta la opinión de la base trabajadora.
Dijeron que por el trato que se les da, parace que para el gobierno existen maestros de primera y de segunda, pues a ellos se les trata “como los peores”, mientras que al SNTE les resuelven todas sus demandas.
Al lugar llegaron policias antimotines, para conminarlos a liberar la vialidad.
Aunque no hubo desalojo, los maestros denunciaron que su principal dirigente, Andrés Pacheco fue detenido por elementos de la policía del estado, por lo que reclamaron su liberación inmediata.