— Los municipios afectados por Otis ya están en la etapa de reconstrucción, aclara Protección Civil de Guerrero
— Se trata de un término técnico y administrativo, que no implica dejar de atender a las zonas devastadas
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- La terminación de la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez significa que ya se entró de lleno al proceso de reconstrucción, no que el Gobierno de la República haya dejado de atender a la población afectada, aclaró el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
El funcionario explicó que la Declaratoria de Emergencia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde este jueves se informó sobre el fin de la emergencia decretada a partir de los daños que provocaron las lluvias y vientos que trajo consigo el huracán Otis.
Arroyo Matus hizo un llamado a la población para tener muy claro que las contingencias se atienden por etapas, de tal manera que se está ante el cierre de una fase para continuar con otra.
Por eso es que se declara el fin de la emergencia y se entra a la etapa de la reconstrucción.
Expuso: “Debemos estar tranquilos, porque el Gobierno Federal, Estatal y Municipal siguen con los apoyos, no se detiene nada, son fases del tipo protocolario y de alguna forma lo único que traerán como consecuencia es que tratemos de sacar adelante a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez”.
Enfatizó que contrario a lo que se piensa, en el sentido de que podrían suspenderse los apoyos para las familias de ambos municipios, esto se incrementarán porque se está en la ruta de levantar a las zonas devastadas.
“No se suspenderán los apoyos, por el contrario, se van a acrecentar y se está teniendo mayor alcance en la población que resultó afectada”, aclaró.
Indicó que no se suspenderá la ayuda alimentaria, ni tampoco la distribución de agua potable, enseres domésticos y la operación de comedores comunitarios.