— Los hoteles registran ocupación al 100 por ciento
Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., a 4 de noviembre del 2023.- Habitantes de la capital se han solidarizado con los damnificados de Acapulco, y ofrecen en redes sociales habitaciones para familias que requieran donde dormir, darse un baño, cargar sus celulares y comer, sin costo, luego de los efectos del huracán Otis.
Usuarios de redes sociales publican mensajes y fotos de cuartos, casas y almacenes que ofrecen para recibir a los acapulqueños que llegan del puerto buscando donde estar algunos días con sus familias.
Además, grupos de la sociedad civil instalaron albergues temporales, donde se ofrecen espacios para dormir, los apoyan con colchonetas, cobijas, y hasta alimentos para quienes lleguen a esos lugares, «ya ellos deciden a dónde van, si comen fuera del lugar, si van a buscar un trabajo, si regresan a dormir aquí, o si solo toman el lugar de paso. Y hay quienes duermen aquí, y por la mañana salen a buscar departamento porque hay mucha gente que se quiere quedar a vivir aquí «, dijo Félix Moreno, coordinador de uno de los albergues, quien agregó que este espacio también se habilitó como Centro de Acopio para recibir víveres para los afectados por Otis, «hermanos de Acapulco, Chilpancingo los recibe con los brazos abiertos».
Desde hace 12 días los hoteles de Chilpancingo tienen una ocupación del 100 por ciento, principalmente por las familias provenientes del puerto de Acapulco, que buscan una habitación para poder bañarse y dormir un poco, o bien, para continuar su trayectoria hacia otras ciudades.
En algunos casos, los viajantes, se quedan a dormir en Chilpancingo y al siguiente día surten víveres para llevarlos a sus hogares, porque la economía en el puerto sigue parada; en otras ocasiones sólo vienen a descansar porque se quedaron sin casa, y regresan a ver qué es lo que pueden rescatar, lo que haya dejado en pie el huracán más violento de la historia del país.
También hay quienes ya buscan trabajo para quedarse a radicar en Chilpancingo, sobre todo quienes perdieron todo o casi todo, entre muebles, auto, vivienda, y empleo.
En Chilpancingo hay 75 hoteles con mil 800 habitaciones, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chilpancingo A.C., pero no se dan abasto para hospedar a los acapulqueños y también a rescatistas, activistas, trabajadores de varias dependencias que vienen de otros estados para trabajar en Acapulco.
Los capitalino solidarios con los damnificados de Acapulco, también han colocado letreros en restaurantes y otros negocios en donde ofrecen comida gratis a visitantes acapulqueños que llegan a Chilpancingo en busca de alimentos o pretenden quedarse a radicar aquí.

