Más de 3, 800 casas inundadas y con daños en Guerrero

— Unas 340 personas están en 18 albergues en los municipios
— En Acapulco, 40 carros inundados y unas 80 viviendas

Javier Trujillo

Acapulco, Gro. – Los efectos de la tormenta Max fueron devastadores en seis municipios de Guerrero, las afectaciones que superan las tres mil 800 viviendas y negocios, y faltaría contabilizar daños en 300 comunidades serranas.

Aunque las autoridades no informan del número de familias que tras las lluvias resultaron damnificadas en los 17 municipios que presentaron algún tipo de afectaciones durante casi seis días de precipitaciones.

Hasta el momento se confirma que solamente dos personas perdieron la vida por efectos de las lluvias y tres más fueron rescatadas.

En el reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se indica que en los 18 albergues están 344 personas. Además, cinco escuelas presentan inundaciones, cuatro en Acapulco y una en Tecpan.

Adicionalmente en esta localidad se encuentran los responsables de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero para restablecer los servicios en las colonias de la parte baja del municipio que es una de las prioridades.

En tanto, los municipios que presentan inundaciones y daños en viviendas, entre estos está Tecpan de Galeana con tres mil 200, Coyuca de Benítez con 403, Benito Juárez con 167, Atoyac de Álvarez con 25, Acapulco con 80, y Petatlán 10.

Adicionalmente en Tecpan de Galeana, se presentan tres puntos donde está cortada la comunicación vía terrestre: El Carrizal, un vado que conecta con las comunidades de La Lima, Parotas y Coatán.

Además, los poblados de Tenexpa-La Vinata, y la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en El Cuajilote, misma que permanece cerrada, y que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se ubica en el kilómetro 111+300.

En un desglose de las afectaciones por las torrenciales lluvias se reportan 37 derrumbes de los cuales 12 son de Acapulco, 14 de Atoyac de Álvarez, cinco en Petatlán, uno en Coyuca de Benítez y uno en Tecpan de Galeana.

Socavones son nueve en seis municipios, en los cuales en cada localidad municipal están trabajando para repararlos.

En Acapulco unas 200 familias resultaron afectadas, las cuales habitaban en unas 80 casas y unos 40 vehículos que quedaron varados en diferentes avenidas y calles del puerto de Acapulco por las inundaciones.

Aunque para el coordinador de Protección Civil de este destino turístico, Efrén Valdez Ramírez, presumió que “las lluvias habían sido generosas, con Guerrero y en especial con Acapulco”.

Finalmente se indica que las lluvias y vientos provocaron la caída de 95 árboles, 22 bardas colapsadas y una decena de negocios afectados dos en Acapulco y ocho en Petatlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *