— Solo han encontrado dos propiedades, asegurado cartuchos, cargadores, equipo táctico y droga
— Este sábado se cumple una semana de la privación de la libertad y asesinato del Teniente Coronel Víctor Manuel Salas Cuadras
Rogelio Agustín
A casi una semana del asesinato del fiscal regional en Tierra Taliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene un operativo de búsqueda en las inmediaciones de Coyuca de Catalán para trata de ubicar a los perpetradores del crimen, lo que hasta el momento ha derivado en el aseguramiento de propiedades, vehiculos, cartuchos y equipo táctico.
El sábado 9 de septiembre se dio a conocer la privación del Teniente Coronel Salas Cuadras, quien tenían un par de días de haber regresado a la Tierra Caliente, tras desempeñarse en la región Montaña.
La madrugada del 10 de septiembre, el oficial Salas Cuadras fue encontrado sin vida, en un hecho del que se responsabilizó al grupo criminal conocido como La Familia Michoacana (FM).
Salas Cuadras fue despedido en un homenaje realizado en las instalaciones de la FGE, en Chilpancingo, donde se le hizo un reconocimiento por el servicio prestado a la institución, particularmente por las detenciones realizadas en contra de líderes del crimen organizado.
La noche del lunes 11, la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón dirigió un mensaje a través de un video colgado en las redes sociales de la institución, donde anticipó que el caso se investigará y que se dará con los responsable, para evitar que quede impune.
“No nos amedrentan”, aseguró la Teniente Coronel del Ejército Mexicano a los grupos delictivos que operan en la entidad, entre ellos La FM, Los Ardillos, Los Viagras y Los Tlacos.
El martes 13, se dio a conocer la puesta en marcha de un operativo de búsqueda en la Tierra Caliente, particularmente en Coyuca de Catalán, en el que participaba personalmente la titular de la FGE.
El 13 de septiembre, en las redes sociales de la fiscalía de Guerrero se dio a conocer el aseguramiento de una casa en la comunidad de Placeres del Oro, municipio de Coyuca de Catalán, donde se aseguraron tres vehículos; dos compactos y una camioneta, una moto, además se localizó droga, equipo táctico, cargadores, cartuchos y otros elementos constitutivos de delito.
Para el jueves 14 de septiembre, el operativo impulsado por la FGE, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) aseguraron una propiedad en la comunidad de Pantoja., en donde se encontraron elementos probablemente constitutuvos de delito.
Entre esas evidencias se encontraron cargadres, cartuchos y droga.
Hasta el momento no se reportan detenidos relacionados con el asesinato del Fiscal Regional, pero el despliegue de personal de la Guardia Nacional (GN), del Ejército Mexicano y la Policía del Estado sigue.