— No existe aval para golpear periodistas, aclara Gobernación del Estado
Rosario García Orozco
Chilpancingo,. Gro., 13 de septiembre del 2023.– La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha una investigación interna, para establecer si hubo excesos por parte de personal de la policía antimotines en contra de los periodistas que cubrían la manifestación de prepas populares, que el lunes 11 de septiembre fueron desalojados de la Autopista del Sol.
El director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros fue cuestionado sobre el tema la jornada del miércoles 13 de septiembre, a 48 horas del desalojo realizado en la entrada sur de Chilpancingo.
El funcionario anotó: «Ya se está llevando a cabo una investigación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, cualquier situación que sea incorrecta se tiene que sancionar”.
Agregó: “Nosotros estamos en diálogo, esa situación tiene que ver con un protocolo, porque cuando se afecta a terceros se tiene que hacer una actuación».
Respecto al señalamiento que se hace en contra de un elemento asignado para su seguridad personal, en el sentido de que habría arremetido directamente contra el periodista Josué Miranda, el funcionario estatal anotó: «Se está haciendo la investigación por parte de las autoridades de Seguridad Publica, el capitán Evelio Méndez es el que tiene el seguimiento de esa información».
Los comunicadores le insistieron en que hay vídeos y fotografías, así como transmisiones en algunas páginas digitales sobre la actuación del presunto escolta, ante lo que Cisneros Rodríguez aseveró: «Ahí es la Secretaría de Seguridad la que tiene que sancionar, se hizo público el anuncio y es el Órgano de Control Interno de la propia Secretaría el que da seguimiento».
Respecto a la forma en que se dieron los hechos, el funcionario explicó: “Si vieron, yo estaba cerca de Liverpool, yo me percaté del desalojo y me acerqué con ellos, luego supe de la confrontación con los medios y le pedí al coordinador regional que no se diera ese tipo de actos, pero ya saben que se pierde el control por ambas partes en este tipo de situaciones, tanto por los particulares como por parte de los medios, pero sí, las sanciones incorrectas se van a sancionar».
El funcionario comentó que no había razón para que los maestros, padres de familia y estudiantes de Preparatorias Populares bloquearan la Autopista del Sol, porque «el calendario de pagos estaba corriendo, seguimos trabajando de manera coordinada con ellos, seguimos en diálogo para no hacer ese tipo de acciones de protesta que afectan a terceros».