FGE, SSP, GN y SEDENA ponen en marcha operativo de búsqueda en pueblos de Cocula

— Hay tres personas desaparecidas en San Nicolás, confirma la FGE
— Los habitantes de la zona denuncian 13 casos de mayo a la fecha

Rogelio Agustín

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano pusieron en marcha un operativo de búsqueda de tres personas desaparecidas en la comunidad de San Nicolás, municipio de Cocula, en la zona de explotación minera de la región Norte.

La jornada del viernes, la FGE movilizó a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, a partir del reporte emitido en torno a la desaparición de seis personas desaparecidas.

Los elementos de dicha institución contaron con el respaldo de personal de la Guardia Nacional, Policía del Estado y del Ejército Mexicano, quienes pusieran en marcha un operativo que comenzó en San Nicolás y de ahí se extendió hasta Las Mesas, también perteneciente a Cocula.

En San Nicolás se instaló la Agencia del Ministerio Público Móvil, donde se atendió a familiares de las personas que se encontraban reportadas como no localizadas, por lo que se procedió a integrar las carpetas de investigación correspondientes.

Aunque inicialmente se habían manejado seis casos, la FGE indicó que de manera oficial solamente se pudo tomar nota de tres, mismos que están debidamente documantados.

Camino a San Nicolás, la carana integrada por el operativo localizó una camioneta Ford de color gris, además de una motocicleta abandonadas y con las llantas ponchadas, en las que se indicó, se desplazaban las personas desaparecidas.

San Nicolás se ubica en la ruta que permite llegar a Nuevo Balsas, punto de explotación minera que opera Media Luna, donde desde el mes de mayo a la fecha, los pobladores han reportado la desaparición de por lo menos 17 personas.

Los actos de privación de la libertad, refieren que se dan en el contexto de la pugna que dos grupos delictivos; Tlacos y La Familia Michoacana (FM) sostienen por el control del denominado “cinturón de oro”, que inicia en Mezcala, municipio de Eduardo Neri y sube sobre la cuenca del Río Balsas, hasta llegar a Cocula.

El pleito entre Tlacos y la FM, de acuerdo con los lugareños se intensificó a partir del mes de mayo, lo que ha provocado que varios pueblos que se encuentran en el trayecto hayan sido abandonados por sus habitantes.

“Son pueblos fantasmas”, dicen los habitantes que permanecen en Nuevo Balsas y San Nicolás, donde piden que las fuerzas de seguridad pública que queden de manera permanente, para que cese el asedio en su contra y sus vecinos tengan condiciones para poder regresar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *