Reportan la desaparición de tres jornaleros migrantes, regresaban de Sinaloa hacia Chilapa

— Son integrantes del CIPOG-EZ, radicados en Zacapexco, municipio de Chilapa

Jesús Dorantes

Chilpancingo, Gro.- El Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunció la desaparición de tres jornaleros migrantes, que regresaban de Sinaloa y que la mañana del jueves debieron llegar a su comunidad de origen, Zacapexco, municipio de Chilapa.

Jesús Plácido Galindo, vocero del CIPOG-Z, confirmó que se trata de Nicolás Rodríguez Díaz, Marcelino Hernández Tecorral y Ángel Villalba Salvador, vecinps de Zacapexco y que regresaban del estado de Sinaloa, al terminar la temporada de cosechas.

En un comunicado emitido este viernes, Plácido Galindo explica algunos detalles del caso: “Los tres compañeros son indígenas, campesinos y jornaleros, que arribaron a Chilpancingo alrededor de las 07:00 horas del jueves, tomaron una urvan del servicio público, de la ruta Chilpancingo-Chilapa y luego se perdió toda comunicación con ellos”.

Hasta la mañana del viernes, el CIPOG y las familias de los tres jornaleros no tenían información sobre su paradero.

Placido Galindo destacó que apenas el domingo 13 de agosto, sus compañeros Esteban Xochitempa Tepexco y Juan Xochitempa Macario, fueron asesinados en la gasolinera de Chilapa, cuando se disponían a comprar combustible.

Indicó: “Nosotros responsabilizamos al presidente municipal Aldy Esteban Román, a los síndicos Néstor Parra Domínguez y Rosa Elena Chávelas Gutiérrez, por la Desaparición de los compañeros y la permisibilidad de todos los asesinatos, desapariciones forzadas y crímenes de lesa humanidad que se perpetran en contra de los pobladores indígenas por el grupo de narcotráfico los Ardillos”.

Solicitó la búsqueda de sus compañeros a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Instituto Nacional de los pueblos Indígenas y las Organizaciones de Derechos Humanos independientes, porque temen que se encuentren en poder de la delincuencia organizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *