— Son integrantes del CIPOG-EZ, radicados en Zacapexco, municipio de Chilapa
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- El Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunció la desaparición de tres jornaleros migrantes, que regresaban de Sinaloa y que la mañana del jueves debieron llegar a su comunidad de origen, Zacapexco, municipio de Chilapa.
Jesús Plácido Galindo, vocero del CIPOG-Z, confirmó que se trata de Nicolás Rodríguez Díaz, Marcelino Hernández Tecorral y Ángel Villalba Salvador, vecinps de Zacapexco y que regresaban del estado de Sinaloa, al terminar la temporada de cosechas.
En un comunicado emitido este viernes, Plácido Galindo explica algunos detalles del caso: “Los tres compañeros son indígenas, campesinos y jornaleros, que arribaron a Chilpancingo alrededor de las 07:00 horas del jueves, tomaron una urvan del servicio público, de la ruta Chilpancingo-Chilapa y luego se perdió toda comunicación con ellos”.
Hasta la mañana del viernes, el CIPOG y las familias de los tres jornaleros no tenían información sobre su paradero.
Placido Galindo destacó que apenas el domingo 13 de agosto, sus compañeros Esteban Xochitempa Tepexco y Juan Xochitempa Macario, fueron asesinados en la gasolinera de Chilapa, cuando se disponían a comprar combustible.
Indicó: “Nosotros responsabilizamos al presidente municipal Aldy Esteban Román, a los síndicos Néstor Parra Domínguez y Rosa Elena Chávelas Gutiérrez, por la Desaparición de los compañeros y la permisibilidad de todos los asesinatos, desapariciones forzadas y crímenes de lesa humanidad que se perpetran en contra de los pobladores indígenas por el grupo de narcotráfico los Ardillos”.
Solicitó la búsqueda de sus compañeros a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Instituto Nacional de los pueblos Indígenas y las Organizaciones de Derechos Humanos independientes, porque temen que se encuentren en poder de la delincuencia organizada.