Transportistas del Circuito Río Azul y la zona del Valle regresan a sus bases, en el centro de Chilpancingo

— Los pueblos que recorren, son considerados como zona de inluencia del grupo denominado “Los Ardillos”
— Durante una semana permanecieron en la entrada sur de la ciudad, donde se concentraba un despliegue de la Guardia Nacional (GN) y Policía del Estado
— En marcha, fuerte operativo de disuación en la capital de Guerrero

Yasmín García Chino

Chilpancingo, Gro., a 11 de agosto 2023.- Los transportistas que cubren las rutas del Circuito Río Azul y la zona del Valle regresaron a sus bases ubicadas en el centro de la capital del estado, de donde se habían desplazado por temor a sufrir ataques por parte del crimen organizado.

La causa del temor, es que los pueblos ubicados en el Circuito Río Azul, así como los de la zona del Valle de Chilpancingo, son señalados de estar controlados por el grupo delictivo de Los Ardillos, lo que representaba un factor de riesgo para quienes circulan cotidianamente por esas rutas.

Sin embargo, tras una serie de reuniones que terminaron en acuerdos, principalmente en el sentido de incrementar la presencia de las corporaciones policiacas y militares, los trabajadores del volante aceptaron regresara hacia sus bases, con el ofrecimiento de que tendrán el resguardo que se necesita.

Del operativo

Este viernes, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), soldados del Ejército Mexicano, agentes de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado (FGE) recorrieron la zona norte, oriente y sur de Chilpancingo.

Dicho recorrido es parte de la operación de seguridad para recobrar la confianza de los ciudadanos.

En patrullas, dos camiones blindados denominados Black Mamba y un vehículo táctico blindado de la Guardia Nacional, salieron en caravana de las instalaciones de la Universidad Policial (UNIPOL) al norte la ciudad capital.

La caravana de agentes recorrió la zona donde se localiza la estación de urvans de la ruta Los Ángeles, Centro y Mercado, donde el pasado lunes fueron asesinados tres chóferes de esa rura local y una unidad fue calcinada.

Los agentes no se detuvieron en ese lugar que fue escenario de tres crímenes, la caravana siguió su camino hacía el sur de la ciudad, pasando por la avenida Ruffo Figueroa, donde el día 10 de julio los pobladores del circuito azul que irrumpieron en la ciudad llegaron hasta ese punto.

El recorrido continuó por la avenida Lázaro Cárdenas, circulando en el punto conocido como Unidos por Guerrero, donde el pasado 12 de julio fue asesinado el ex regidor Oscar Garibay y su primo ex director de la juventud Iván Zaith, en la administración del perredista Antonio Gaspar Beltrán.

Las fuerzas de seguridad se detuvieron por almenos 5 minutos en la segunda estación del paso a desnivel donde este lunes la presencia de urvans fue nula, porque el transporte público fue suspendido por la inseguridad.

Posteriormente se dirigieron al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla en donde se detuvieron por unos minutos para continuar y culminar en el parque Margarita Maza de Juárez al norte de la capital del estado.

El subsecretario de Operación Policial Irving Jiménez Sánchez aseguró que en Chilpancingo hay 180 policías estatales desplegados para realizar tareas de seguridad y proximidad social.

Recalcó que el despliegue de las fuerzas de seguridad continuarán en diferentes municipios, como Taxco y Acapulco, en donde también se registra una incidencia delictiva considerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *