— Desde hace una semana, esperan apoyo de la SGIRyPC
— Al menos 15 viviendas y unas 20 enramadas en Cruz Grande
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Desde hace una semana el fenómeno marítimo Mar de Fondo, destruyó 15 casas y 20 establecimientos en la comunidad costera de Boca del Río, del municipio de Florencio Villareal, región de la Costa Chica.
Debido a la falta de la telefonía celular en esta localidad costera, y cuatro días después se de los daños en viviendas y negocios, por el elevado oleaje que alcanzó más de dos metros de altura.
De acuerdo con testimonios de los afectados dijeron que el alto oleaje sorprendió a los pobladores, ya que no se había registrado de esta manera desde hace dos años afectando a casas y enramadas.
Se detalla que al menos 15 viviendas fueron destruidas y otros 20 establecimientos con afectaciones parciales fue el saldo del fenómeno Mar de Fondo, en la comunidad costera de Cruz Grande.
Las familias afectadas demandan el apoyo a autoridades del gobierno del estado y sobre todo de Protección Civil, pues señalaron que no tienen dónde habitar y se arriesgan ante el fenómeno natural.
“Al destruirme todo, a tirarme mi casa, el asbesto todo me lo estrelló y es lo que pido a las autoridades me dé mi ayuda.
“Mi casa, el baño, la cocina, mi cuarto, mis dos cuartos en mi casa y corredor y es lo que pido a las autoridades que me ayuden”, clamó la ama de casa Guillermina Mejía Carmona por los daños en su vivienda.
Hace dos años, también el fenómeno marítimo, causó estragos entre los habitantes de esta localidad costera.
“Destruyó todo, aquí está, es de mi jefe, pero como ya no están aquí tengo a cargo yo, se fueron por eso porque tenían miedo ya están viejitos, de 90 años”, contó Obdulio Pacheco Lorenzo.
Por su parte, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, realizaron una evaluaron por las afectaciones en al menos siete casas, las cuales fueron construidas sobre la franja de arena.
Se precisa que los daños a viviendas y negocio ocurrió el pasado tres y cinco de agosto, en el periodo del evento de mar de fondo.